Rebelión estudiantil se toma Dosquebradas (Risaralda)

Rebelión estudiantil se toma Dosquebradas (Risaralda)

Líderes dijeron que este miércoles se tomarán el viaducto si no les solucionan sus peticiones.

notitle
27 de julio 2016 , 05:36 a.m.

Por término indefinido protestarán los estudiantes de 17 colegios de Dosquebradas que exigen soluciones a un extenso memorial de peticiones.

El pasado martes, los estudiantes marcharon por la avenida Simón Bolívar –la principal arteria vial del llamado ‘Municipio Industrial’– y se congregaron en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), donde realizaron un plantón. Las dos actividades transcurrieron pacificamente.

Sin embargo, para este miércoles anunciaron que se tomarán el viaducto César Gaviria Trujillo si no les dan soluciones. La protesta involucra cerca de 10 mil estudiantes.

Voceros de los protestantes le dijeron a EL TIEMPO que piden mejoramientos de infraestructura, conectividad, personal de aseo y vigilancia, una tarifa diferencial de transporte, pólizas de seguros estudiantiles, psicorientadores y mejores restaurantes, en el caso de los colegios que tienen jornada única. Y es que buena parte de las peticiones se centran en los planteles donde ya existe esta jornada: el Diocesano, Fabio Vásquez Botero y Cristo Rey.

Piden garantías

Las manifestaciones se iniciaron el lunes y los estudiantes esperan que la Secretaría de Educación “permita el derecho a la protesta” y “nos den permiso para manifestarnos y no haya sanciones por la inasistencia a clases”.

Precisamente, el martes en la tarde, la Secretaría de Educación y la Personería iban a analizar nuevamente las peticiones de los estudiantes, como se acordó el lunes en una reunión con los personeros estudiantiles y el alcalde, Fernando Muñoz.

Luis Eduardo Duque, personero de la Institución Educativa Eduardo Correa Uribe, afirmó que “nuestro principal problema es de infraestructura: no tenemos salones para las prácticas y los baños están en mal estado. Querían desviar el tema, pero nosotros nos preocupamos por nuestra educación y el paro no se levanta hasta que tengamos lo que pedimos”.

Algunos padres de familia decidieron apoyar a sus hijos en sus peticiones. Consuelo Ciro, madre de Miguel Mateo Ciro, líder del Colegio Diocesano, afirmó que este plantel y, en general, todos necesitan nuevas aulas. Además, aseveró que los estudiantes que tienen jornada única carecen de “restaurantes dignos” para recibir el almuerzo.

El secretario de Educación, Leonardo Granada, admitió que los estudiantes tienen razón en algunas de sus peticiones, pero sostuvo que muchas de estas “ya están superadas”, y otras en “proceso y serán solucionadas, pero los plazos contractuales pueden tomar entre 90 y 100 días”.

Con respecto a las protestas de los estudiantes de jornada única por los restaurantes, Granada respondió que se debe diferenciar entre el alimento preparado en sitio y el servido en sitio, y el segundo es el caso de los tres colegios de Dosquebradas con la jornada única. Aseguró, además, que los rectores han adecuado las instalaciones para que los alumnos reciban los alimentos.

PEREIRA - DOSQUEBRADAS (RISARALDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.