Los 9 sitios donde se toma el mejor café en Bogotá

Los 9 sitios donde se toma el mejor café en Bogotá

La capital vive un boom de tiendas de cafés especiales con el mejor sabor del grano colombiano.

27 de julio 2016 , 12:47 a.m.

Café Devotion

Devotion

La Botica de café Devotion ofrece diversas experiencias alrededor del grano. Foto: Archivo particular.

Para Devotion, el café es un estilo de vida y una exaltación de los sentidos que se inicia, para el consumidor, al pasar la puerta de su Botica de Café, donde se viaja en el tiempo hasta finales del siglo XIX a una botica europea.

A partir de allí, la experiencia se intensifica con sus bebidas a base de cafés únicos, varios de ellos premiados mundialmente por su alta calidad.

Todo empieza en los microlotes cafeteros de diversas zonas del país visitados por su equipo de compra, que selecciona cultivos amigables con el medio ambiente, fincas que tengan procesos limpios y sostenibles y granos de características únicas que son mejoradas en los procesos de despulpe, tostado y molido.

Luego son preparados usando cinco métodos de filtrado e infusión, que incluyen el Kyoto Cold Slow Dripper, una cafetera de goteo lento que destila agua helada por 24 horas para sacar una bebida que debido a su extracción en frío recoge todas las notas del grano. Ofrecen catas con reserva previa para grupos de 10 personas.

Carrera 7ª N°. 72-41. Teléfono: 600 6100.
www.cafedevotion.com

Azahar Coffee

Azahar

Este café funciona en un contenedor, similar a los que transportan el café colombiano al exterior. Foto: Claudia Rubio.

Aquí no hay secretos. Su local es un contenedor (del tipo en el que viaja el café colombiano al exterior), con una barra abierta donde se aprecian sus distintos métodos no tradicionales de filtrado e infusión como sifón, french press, Chemex, dripper (cono de goteo) y Aeropress, que demuestran cómo un mismo café despliega distintos atributos según el sistema de preparación.

Sus creadores son tostadores que desde hace cinco años exportan el grano colombiano a Europa y Estados Unidos, y hace dos decidieron ofrecer a los bogotanos la oportunidad de saborear bebidas de café muy bien hechas y ampliar los conocimientos sobre su procesamiento y consumo.

Su grano proviene de Nariño, Huila, Quindío y Antioquia y los socios trabajan de la mano con 75 familias cultivadoras, lo cual les permite tener toda la trazabilidad para el consumidor (nombre del productor, finca, ubicación geográfica) y conocer a fondo el perfil sensorial del grano (atributos).

Su objetivo es impulsar el tinto oscuro tradicional, que se hace de forma artesanal, al gusto del consumidor. Ofrecen talleres de barismo, catas y demostraciones, con reserva previa.

Carrera 14 N°. 93A-48. Teléfono: 703 47 99.
www.azaharcoffee.com

Varietale

Varietale

Los talleres de introducción al mundo del café de varietales son muy completos y el personal que los dicta está muy calificado. Foto: Archivo particular.

Varietale proclama desde su fachada que es un lugar diferente, donde cada detalle está diseñado para ofrecer la mejor experiencia alrededor del café y el té.

Sus propietarios son tostadores que conocen de forma directa la trazabilidad de sus granos y practican además el comercio justo con los caficultores.

En la barra se pueden disfrutar cuatro variedades del grano y ocho métodos de preparación que logran bebidas de gran calidad. Para los que quieren saber más sobre la cultura del café, el lugar organiza los sábados talleres de tres horas (con un precio muy bajo) con reserva previa, y otros especializados en cata, dirigidos a los emprendedores interesados en ahondar en el tema. Venden café para llevar en distintas presentaciones.

Calle 41 N°. 8-43. Teléfono: 796 8483.
www.facebook.com/varietale

Arte y pasión

Arte

Antonio Romero es un barista que ha participado tres veces en campeonatos internacionales y es el creador de este lugar tan especial, ubicado en el centro de Bogotá. Foto: Claudia Rubio.

Antonio Romero ha representado al país tres veces en campeonatos internacionales y en el 2009 obtuvo el título como el sexto mejor barista del mundo en Londres.

A los 31 años es ya un empresario que convirtió el primer piso de una casona de arquitectura neorrepublicana, antigua sede del Gun Club, en un lugar de visita obligada para quienes buscan un contacto cercano con la cultura del café.

Allí funciona también su fundación-escuela, que capacita a baristas y aficionados. Él obtiene su café directamente de los caficultores y ofrece 20 tipos de grano de pequeñas fincas de distintas regiones del país, con características sensoriales totalmente diferenciadas.

También presenta el show de ‘arte latte’ (decoración con café), en el que Antonio es experto.

Calle 16 N°. 7-76. Teléfonos: 341 6564 y 317 509 7835.
www.arteypasioncafé.com

Amor Perfecto

Amor

Amor Perfecto es uno de los pioneros en la ciudad en ofrecer buen café, preparado por baristas profesionales. Foto: Archivo particular.

Es otra de las firmas tostadoras pioneras en la comercialización de cafés especiales para el consumo en el país.

En la actualidad, su barra de café cuenta con la experiencia del campeón nacional de barismo Diego Campos y el campeón del 2013, Nicolás Rico, encargados de trabajar con sus cafés gourmet, premiados internacionalmente.

La barra ofrece métodos de preparación no tradicionales, así como la última tecnología para la elaboración de espresso y molienda del grano.

Cuenta con un laboratorio para capacitaciones profesionales, talleres empresariales, catas para aficionados, todos ellos con reservación previa.

Carrera 4 N°. 66-46. Teléfono: 248 6955.
www.facebook.com/CafeAmorPerfecto

 Kiri Café

Kiri café

Kiri Café ofrece la tostión y molienda del café que adquieran los clientes en su tienda. Foto: Claudia Rubio.

Fue uno de los pioneros en la ciudad en acercar a los consumidores a los métodos alternativos o no tradicionales de preparación de café y familiarizarlos con términos como sifón de vacío, cono de goteo, jarra Chemex, french press…

Su creador es el japonés Hiroyuki Kiriki, un empresario que desde hace 30 años recorre el país en busca de los mejores granos para exportar a su país.

Un día decidió dejar parte de ellos para que los colombianos también pudieran saborearlos en un lugar donde se aprecia todo el proceso desde la tostión hasta la elaboración final; por eso, en todo momento se siente un fuerte aroma que despierta las papilas de quien pasa por su puerta.

Programa catas para grupos hasta de cinco personas. También se puede solicitar el servicio de tostado y molido para el grano comprado en el lugar.

Calle 95 N°. 14-07. Teléfono: 621 8702.
www.facebook.com/www.kiricafe.com.co

Catación pública

Catacion

Jaime Duque es uno de los dos profesionales en Colombia con licencia de entrenador otorgada por la Asocación de Cafés Especiales de Europa, es el creador de este lugar donde se puede aprender todo sobre el café. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Su creador, Jaime Duque, vive y respira café, pero no cualquiera. Su esfuerzo está encaminado a resaltar y dar a conocer las características de los cafés especiales del país y educar al público no especializado en el disfrute de las bebidas a base del grano y en el cuidado que se debe tener en cada parte del proceso de elaboración.

Por eso en la tienda de Usaquén del experto –uno de los dos profesionales en Colombia que cuentan con licencia de entrenador otorgada por la Asociación de Cafés Especiales de Europa–, los visitantes hacen una inmersión completa en el tema, aprecian la preparación de su bebida y se informan sobre todos los temas y las innovaciones alrededor del café.

Catación Pública ofrece desde talleres básicos para la preparación de un café en casa hasta formación profesional. La única recomendación: ir con tiempo para disfrutar al máximo la experiencia. Tiene servicio a domicilio para la compra de café.

Calle 120A N°. 3A-47. Teléfono: 702 4943.
www.catacionpublica.co

San Moritz

SanM

Aunque no ofrece una experiencia alrededor del café como otros lugares, este lugar ubicado en el centro de Bogotá tiene un gran valor histórico para la ciudad. Foto: Claudia Rubio.

Inaugurado en 1937, se conserva tal como cuando abrió sus puertas y en varias ocasiones ha sido locación de series televisivas para recrear la década de los 40 en Bogotá.

Su valor histórico radica en ser uno de los pocos lugares que no fueron destruidos durante los hechos violentos del Bogotazo, derivado del asesinato del caudillo político Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

“Mi papá siempre decía que no lo atacaron porque sabían que aquí eran liberales”, recuerda una de las dueñas.

Antiguamente lugar de encuentro de políticos y abogados, aún se rememoran las tertulias que lo hicieron famoso.

Aunque aquí no se pone en práctica la nueva cultura cafetera que identifica otros lugares de su clase, sus dueños se ufanan de ofrecer buenos capuchinos y espressos preparados en la greca italiana de 1930 que muestra las huellas del largo uso, pero funciona tan bien como el primer día, atrayendo en las mañanas un público mayor que acompaña su café con los boleros que identifican el lugar; y por las tardes, a los jóvenes universitarios.

Forma parte del programa ‘Bogotá en un café’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Calle 16 N°. 7-91. Teléfono: 342 6166.

Café Ibañez

Café Ibañez, ubicado en el centro de Bogotá.

En el segundo piso de la sede del Grupo Editorial Jurídico Ibáñez, ubicada en el centro de la ciudad, funciona este pequeño café al que se accede a través de una estrecha escalera que desemboca en un espacio decorado con madera y sillas de cuero al viejo estilo inglés.

Sus paredes cuentan la historia jurídica del país a través de las 103 fotografías de los juristas colombianos más prominentes, empezando con el prócer Antonio Nariño.

En la barra está siempre el barista Juan David Torres. “Cada mes ofrecemos dos nuevas propuestas de grano de distintas regiones del país y tenemos seis métodos de preparación de café. La bebida de la casa es el tinto cordillera, con una mezcla única nuestra que busca transportar al consumidor a las fincas de Colombia”, explica Torres. Café Ibáñez ofrece zona wifi y conversatorios jurídicos.

Calle 12B N°. 7-12, piso 2. Teléfono: 284 7524.
www.grupoeditorialibanez.com

POR: HONORIA MONTES
CARRUSEL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.