INS investiga intoxicación que dejó tres muertos en Valledupar

INS investiga intoxicación que dejó tres muertos en Valledupar

Dos soldados y un adulto mayor fallecieron, mientras otras 31 personas resultaron afectadas.

notitle
26 de julio 2016 , 11:00 p.m.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, descartó una intoxicación masiva en la ciudad, ya que no se encontraron evidencias clínicas en el resto de la comunidad tras los dos casos de intoxicados este martes, que dejaron tres personas muertas –un adulto mayor y dos soldados– y 31 afectados más.

La primera alerta fue en La Casa del Abuelo, en la que 19 ancianos resultaron intoxicados luego de consumir sus alimentos.

A pesar de haber recibido atención médica, uno de ellos –Isabel Pérez, de 76 años– falleció horas más tarde.

“Todo apunta a una intoxicación de la cual no se tiene claro el agente causal, pero sí sabemos que hay un elemento común de consumo que es el café, ya que el resto de los ancianos que no lo consumieron hasta ahora (martes), no presentan la misma sintomatología”, precisó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta.

Inicialmente, hubo alarma en la ciudad ante las versiones callejeras de que había sido por el consumo de agua contaminada, proveniente del acueducto municipal.

“Hicimos prueba de laboratorio al agua que se estaba consumiendo en La Casa del Abuelo. Consumí un vaso de agua de este lugar y tuve la tranquilidad de que los protocolos que estamos haciendo en la planta de tratamiento son los indicados”, dijo el gerente de la empresa que presta el servicio, Emdupar, Armando Cuello.

Los dos soldados

Por otra parte, un equipo interdisciplinario del Ejército Nacional llegará a Valledupar a fin de establecer la causa del fallecimiento de los soldados regulares Adonis Kaleth Charris Torres y José Agustín Aragón Cadena.

Los uniformados hacían parte de la Compañía de Instrucción del Batallón de Ingenieros n.° 10, general Manuel Alberto Murillo González, que está establecida en la capital cesarense.

A raíz de la situación se puso en marcha un plan de contingencia que incluye una revista preventiva del personal de la unidad militar y un seguimiento médico, debido a que 14 soldados más presentaron síntomas de fiebre, dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, malestar general, problemas de tipo gastrointestinal y dificultades respiratorias.

Entre tanto, el laboratorio de la Clínica Laura Daniela informó el aislamiento de la bacteria Diplococo Gram Negativo en uno de los pacientes fallecidos, por lo cual el diagnóstico probable es una septicemia por meningococo.

Se tomaron muestras de tejidos y sangre de los pacientes, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, con el fin de ampliar las posibilidades diagnósticas.

“Descartamos que la intoxicación de los abuelos tenga que ver con este caso”, aseguró la Secretaría de Salud.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.