Debaten cupo por $ 5 billones para financiar Plan de Desarrollo

Debaten cupo por $ 5 billones para financiar Plan de Desarrollo

Concejo de Bogotá discute la propuesta cuya partida más grante es para las obras de TransMilenio.

notitle
26 de julio 2016 , 10:38 p.m.

Con ponencia positiva unificada al cupo de endeudamiento por 5 billones de pesos que solicitó la Administración Distrital como recursos extraordinarios para cumplir con parte del Plan de Desarrollo, se inició el debate en la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

El mayor peso lo lleva TransMilenio, con 2,1 billones de pesos para obras destinadas a mejorar la prestación del servicio.

Esto es, incrementar la capacidad de los patios para los buses biarticulados, realizar obras de ampliación de las fases I y II (Caracas y calle 80), la intervención en 73 estaciones con el fin de descongestionar la sobrecarga de pasajeros, y la adecuación para la utilización de los biarticulados. (Además: ¿Cómo tocará el bolsillo de la gente el Plan de Desarrollo de Bogotá?)

Asimismo, se van a construir nuevos vagones, el cupo de los actuales cicloparqueaderos aumentará a 1.500 bicicletas y 1,2 billones de pesos serán para la gestión de los nuevos kilómetros de la troncal de la carrera 7.ª.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó un cupo de 1 billón de pesos para obras de infraestructura vial; entre ellas están las avenidas José Celestino Mutis de la carrera 114 a la 122, el par vial de la carrera 7.ª al sur, la avenida Laureano Gómez desde la avenida San José hasta la 103, y la avenida Tintal, que va desde las Alsacias y tiene una longitud de 8 kilómetros, por dos calzadas y seis carriles.

Para el proyecto metro son 800.000 millones de pesos, que son la base de la contrapartida que debe entregar el Distrito. Estos recursos se gestionaron en la pasada administración.

Para educación el monto es de 347.000 millones de pesos, con los que se contempla la construcción de 25 colegios nuevos. (Lea también: ¿Qué tanto sabe del Plan de Desarrollo?)

Al sector Ambiente se destinarán 230.000 millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad se destinarán 187.000 millones, para las 4.000 cámaras. Otros 179.000 millones serán para Salud; 74.000 millones, para parques y canchas sintéticas; y 40.000 millones, para estructurar las alianzas público-privadas (APP).

El presidente de la comisión de Hacienda, Rubén Darío Torrado, citó para hoy a las 9 a. m. a los concejales de la comisión para abrir el debate y votar. Los ponentes del cupo son Edward Arias, de la Alianza Verde; Nelson Cubides, del Partido Conservador, y Diego Devia, del Centro Democrático. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.