'Golfo' y 'la Constru' se aliaron para producir coca en sur del país

'Golfo' y 'la Constru' se aliaron para producir coca en sur del país

Se destruyeron 30 laboratorios en franja de frontera donde hace 3 años no fumigan cultivos ilícitos.

notitle
26 de julio 2016 , 10:10 p.m.

Aprovechándose de la decisión del Gobierno de no realizar aspersiones aéreas de cultivos de coca a 5 kilómetros de la frontera con Ecuador, la red criminal ‘la Constru’ se estableció en esa área en el sur del Putumayo y se alió desde hace ocho meses con el ‘clan Golfo’.

‘La Constru’, según la Policía, logró ejercer el control territorial de ese departamento a través de la intimidación y homicidios.

Cabe recordar que el Putumayo es el segundo departamento más afectado por la siembra de matas de coca, con 20.068 hectáreas, según el informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas con corte al 2015. (Lea también: 'La Constru' tendría 27 laboratorios de coca en frontera con Ecuador)

La red criminal está bajo el mando de alias Niño Malo, quien tiene entre 35 y 40 años, es oriundo de la región y desde muy joven militó en las Farc y luego en las autodefensas, como químico para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

La Policía Antinarcóticos logró establecer que ‘Niño Malo’ envió a dos de sus hombres de confianza a principios de este año a Nariño y Cauca, donde se reunieron con representantes de Dairo Antonio Úsuga, jefe del ‘clan Golfo’.

En ese encuentro pactaron la compra de la cocaína que ‘la Constru’ estaba produciendo en Putumayo, la utilización de rutas de envío a través de Ecuador, y acordaron además que la marihuana que producen en Cauca fuera exportada por la misma ruta, según dijo el coronel Ricardo Alarcón, subdirector de Antinarcóticos.

Con la negociación en desarrollo, ‘Niño Malo’ ordenó la construcción de 30 laboratorios, con una capacidad de procesamiento de 6 toneladas de base de coca y una tonelada de clorhidrato de cocaína de alta pureza al mes, y el andamiaje de una industria criminal, las 24 horas del día, en la que contrataron a varios campesinos de la región.

Las infraestructuras cocaleras fueron ubicadas y destruidas esta semana, en un trabajo que incluyó a la DEA. Estas operaciones fueron apoyadas en tierra por el Batallón contra el Narcotráfico del Ejército y los comandos Jungla de la Policía, y se concretaron en zona rural de los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, en límites con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En estos lugares se logró incautar 618 kilos del alcaloide y gran cantidad de precursores químicos. Con el trabajo de inteligencia desarrollado, se estableció que por vía fluvial y marítima enviaban los cargamentos hacia Centroamérica, y de allí a Estados Unidos. Además, las autoridades confirmaron que los narcotraficantes estaban utilizando como plataforma países africanos, entre ellos Nigeria y Guinea Bisáu, para llevar la droga a Europa.

De igual forma, están incursionando con el envío de la cocaína a Australia, donde el kilo puede llegar a costar hasta 150.000 dólares, resaltó el coronel Alarcón.

El oficial señaló que el trabajo estuvo tan bien coordinado que, por medio de ayudas técnicas, lograron interceptar varias comunicaciones en las que se escuchan el afán y la angustia de dos hombres de ‘Niño Malo’, quien, al notar la presencia de la Fuerza Pública, da instrucciones para que escondan la droga y traten de atravesar la frontera hacia Ecuador.

El coronel Alarcón señaló que este tipo de operaciones de interdicción se van a mantener para afectar desde la base la cadena de producción de la cocaína en todas las regiones del país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.