Meluk le cuenta... (Nacional es el favorito y debe demostrarlo)

Meluk le cuenta... (Nacional es el favorito y debe demostrarlo)

¡Pues nada! Nacional es el favorito lejos y claro y eso no es para atemorizarse.

notitle
26 de julio 2016 , 09:43 p.m.

A las cosas por su nombre: Atlético Nacional es el favorito para ganar la Copa Libertadores. Empató de visitante, en un partido que dominó con y sin el balón, juega en Medellín, se ve más sólido, más equipo.

Su campaña de local avala esa probabilidad de título, el segundo de su historia, el más importante del fútbol de clubes de este lado del Atlántico. Su campaña en el Atanasio Girardot es casi impecable: ganó cinco partidos y empató un juego. Anotó 14 goles y recibió cuatro. Cifras demoledoras. Un rendimiento del 88,9 por ciento...

Independiente del Valle, el sorpresivo y afortunado ‘matagigantes’ ecuatoriano, dejó fresca la imagen de su victoria 2-3 sobre Boca Juniors en la siempre temida Bombonera de Buenos Aires. Todo un triunfazo visitante, ni más faltaba.

Pero su campaña general fuera de casa en esta Copa no aterroriza: perdió cuatro partidos, empató uno y ganó dos, para un rendimiento del 33 por ciento. Convirtió seis goles y recibió ocho.

En el fútbol se ha vuelto costumbre no aceptar la condición de favorito para dejar una puerta de salida abierta en caso de emergencia y poder evacuar justificaciones de emergencia en caso de derrotas.

Ese favoritismo de Nacional esta noche tiene que hacerlo valer en la cancha, así sea apenas con un 1-0. Incluso si toca jugar alargue. Así sea en penaltis. No me las voy a tirar de original, pero voy a decir algo que nunca nadie ha dicho: “las finales no se juegan, se ganan”.

Y Nacional lo tiene todo para vencer: jugadores, equipo y técnico. Tiene fútbol, tiene experiencia, tiene inteligencia en la cancha y en el banco de las decisiones. Y, además, tiene coraje para luchar hasta el último minuto, como lo hizo en la batalla contra Rosario Central, y para revertir marcadores en contra, como ocurrió en ese mismo juego o contra Sao Paulo.

Que esto es fútbol, que los partidos hay que jugarlos, que si va Arias, que si va Guerra, que si es 4-2-3-1, que si es 4-1-4-1, que nadie levanta un trofeo en la víspera, que Jules Rimet rompió su discurso en el Maracanazo del 50, que una ‘desconcentración’, que fue un parpadeo, que “ellos solo tuvieron una y nos cobraron”, que el árbitro metió la pata, que los otros no son de palo, que ya ha pasado, que esto, que lo otro...

¡Pues nada! Nacional hoy es el favorito lejos y claro y eso no es para atemorizarse. Independiente del Valle seguro es el que tiene más susto. Nacional lo tiene todo para ser campeón de América, pero debe demostrarlo en el resultado. Y muy seguramente lo hará.

Meluk le cuenta...
Gabriel meluk
Editor de deported de EL TIEMPO
@Meluklecuenta
Editor de deportes de EL TIEMPO
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.