Las dos posibilidades que baraja Migración sobre ilegales en Turbo

Las dos posibilidades que baraja Migración sobre ilegales en Turbo

Autoridades están a la espera de resolver la situación de 900 adultos que están en ese municipio.

notitle
26 de julio 2016 , 09:14 p.m.

Las autoridades de migración se declararon el martes va la espera de una orden judicial que les permita poner en marcha la deportación de unos 900 extranjeros que se encuentran de manera ilegal en Turbo, Antioquia.

Turbo, municipio con puerto en el Golfo de Urabá, tiene cerca de 120.000 habitantes y se ha convertido en el lugar escogido por los traficantes de migrantes ilegales, procedentes de diversas nacionalidades, para facilitar el paso de estos hacia Estados Unidos.

Las mafias que mercadean con estos ilegales se comprometen a cruzar la frontera con Panamá para que luego sigan su viaje por toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, su objetivo final.

Según Migración Colombia, en lo que va del 2016 se han detectado cerca de 3.700 ilegales en esa localidad. Por lo regular son ciudadanos provenientes de China, Cuba, Haití, Senegal, Ghana y Congo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció en la Cancillería que los cerca de 900 adultos ilegales que se encuentran hoy en Turbo viven en bodegas de propiedad privada, por lo que se necesita de una orden judicial para proceder a su deportación. (Lea: En lo que va corrido del 2016, Colombia ha deportado a 2.841 cubanos)

Al parecer, habría por lo menos 20 menores entre la población en tránsito. La masiva presencia de extranjeros ilegales en Turbo obligó a la administración de esa localidad a decretar un “estado de emergencia”.

La Alcaldía de Turbo inició un censo para establecer con rigor la cantidad de población extranjera ilegal que en este momento habita el municipio.

La cantidad de extranjeros ha generado en Turbo algunos problemas de seguridad. El hecho fue puesto en alerta por algunos jerarcas de la Iglesia católica en una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que pidieron medidas de la Cancillería.

El presidente Santos respondió a los jerarcas y se comprometió a hablar con la Cancillería para apoyar a las autoridades de Turbo en la solución de la crisis humanitaria.

Desde el martes se puso en marcha un operativo que compromete a la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Policía, para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos inmigrantes y posteriormente iniciar la deportación.

Para dicha deportación, de acuerdo con Krüger, se barajan dos posibilidades: la primera es devolver al inmigrante a su país de origen y la segunda regresarlo al paso fronterizo por el cual ingresó a Colombia.

Las indagaciones han mostrado que, en su mayoría, los ilegales llegan al país por las fronteras con Venezuela, Ecuador o Brasil. “El proceso por seguir ahora es establecer contacto con la nación de proveniencia y posteriormente conseguir los tiquetes para el viaje a este territorio”, explicó el funcionario. (Además: Migrantes, anclados en busca del 'sueño americano')

Si bien se sabe que la mayoría de inmigrantes ilegales son de origen cubano, también hay presencia de ciudadanos asiáticos y africanos.

Las autoridades panameñas han montado operativos a lo largo de su frontera para impedir el paso de los ilegales, lo cual hace que estos permanezcan más tiempo en Colombia.

Cruzada contra trata de personas

Con el fin de prevenir y alertar sobre la trata de colombianos en el exterior, la Cancillería lanzó la campaña #OjoALaTrata.

La iniciativa pretende crear un movimiento virtual para que los colombianos que se encuentran en el exterior denuncien cuando un compatriota sea víctima de este delito.

La canciller María Ángela Holguín dijo que los consulados en todo el mundo estarán prestos a atender las denuncias de explotación que hagan los connacionales.

Con la información que obtengamos de los consulados, esperamos que se pueda ayudar a desarticular las bandas criminales que se dedican a la trata de personas”, aseguró Holguín.

En los últimos 5 años se ha logrado rescatar a 199 connacionales de este flagelo, gracias a la información brindada por otros compatriotas.

Quienes quieran unirse a la campaña, de forma virtual, “se deben tomar una foto con unas gafas puestas, como muestra de que tienen los ojos bien abiertos. Esa imagen debe publicarse con el hashtag #OjoALaTrata”, explicó la Canciller.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.