Cambiando vidas en el país con 450.000 viviendas nuevas

Cambiando vidas en el país con 450.000 viviendas nuevas

El Gobierno destinó una inversión de 10 billones de pesos para este programa en los próximos 4 años.

notitle
26 de julio 2016 , 08:20 p.m.

Con una inversión de 10 billones de pesos, la meta del Gobierno Nacional para el próximo cuatrienio es entregarles a las familias colombianas, que se postulen y cumplan los requisitos, los 450.000 hogares. Conozca algunos relatos de colombianos que ya hicieron su sueño realidad. 

‘Se me acabó esa zozobra’

La canción que compuso José Joaquín Sánchez y que entona con entusiasmo empieza así: “Yo vivía a orillas del río Manzanares con mi familia, en zona de alto riesgo... ahora estoy aquí en la Ciudad Equidad, en la casa que me dio el Gobierno... Cada vez que el río se desbordaba yo tenía que salir corriendo...”.

Este hombre, de 53 años, asegura que la vida le ha cambiado cien por ciento desde que fue beneficiario de una casa gratuita en el Conjunto Ciudad Equidad, en Santa Marta.

Cuando vivía a orillas del Manzanares, él y su familia tenían que salir corriendo de las piezas donde dormían cada vez que el río se crecía. En 1999, cuando este afluente se desbordó –hubo una avalancha–, lo perdieron todo. Por eso esta familia entró a la lista de damnificados del país y recibió el subsidio (que en este caso es en especie: una casa) el 12 de noviembre del 2014. Desde entonces vive allí con Yamile Isabel Viloria, su esposa, con una hija y un nieto. Según cuenta, en el barrio Pescadito hicieron una convocatoria y “aparecí en el listado de un censo porque fui damnificado. Firmé un poco de documentos y a los dos meses me llamaron; dígame, ahora, cómo no voy a estar agradecido”, dijo Sánchez.

‘Yo les diría a todos que se atrevan, que nos les dé miedo’

Cuando habla Ramón Durán, además del marcado acento paisa que tiene, deja ver en sus respuestas la generosidad. Este hombre de 36 años, administrador financiero, quisiera ‘gritarles’ a los colombianos que no dejen perder la oportunidad de tener vivienda propia: “Yo cuento la historia y todavía no la creo. No tuve que aguantar filas en ningún banco; todo fue de manera virtual”. Además, según este beneficiario del programa ‘Mi Casa Ya Cuota Inicial’, obtener el subsidio fue la cosa más sencilla del mundo.

“Yo creo que los colombianos o no conocen los programas o les da temor. Les aconsejo que se acerquen, que pregunten, que no les dé miedo; con las facilidades que están brindando en la actualidad es muy fácil cumplir el sueño’, aseguró Durán.

Para tener su apartamento propio de 60 metros cuadrados, en la torre cuatro de la unidad Plaza Navarra, en Bello, Antioquia, solo pasaron 90 días.

Así ocurrió

Cuenta que un amigo le habló de ‘Mi Casa Ya’. Hasta ese momento, él no tenía idea de este programa, a pesar de que había buscado opciones porque desde que se casó con Lorena Zapata, en el 2005, siempre quisieron tener un hogar propio y ahorraban para conseguirlo. Luego de este primer dato, otro amigo de una entidad financiera les dio todos los detalles. “Llenamos un formulario de solo una hoja. Al cabo de unos días me dieron la maravillosa sorpresa de que había salido favorecido”.

Para ese momento, Ramón tenía los ahorros necesarios para aplicar al programa, por eso, según le explicó a EL TIEMPO, el Gobierno les “regaló” más de 12 millones para completar la cuota y, adicional, les otorgó una tasa de interés de 4 puntos por debajo de la requerida por 7 años.

Los Durán Zapata cumplieron la meta y “se nos abrieron puertas a nivel social, familiar y laboral. La vida nos dio un giro de 180 grados. Llenábamos una alcancía sin fondo pagando arriendo, ahora tenemos un patrimonio para nuestro hijo”, dijo Durán.

Mujeres guerreras de Sucre

Yorlenis Hurtado está ‘tejiendo’ sueños en Altos de la Sabana, el conjunto de viviendas gratuitas en el que vive, en Sincelejo, departamento de Sucre. Esta madre de cuatro hijos, cabeza de hogar y desplazada del Urabá antioqueño fue beneficiaria (hace dos años) de una vivienda gratuita en la que vive con tres de sus cuatro hijos. En este tiempo consiguió organizar a un grupo de 74 mujeres de su unidad de vivienda; se llaman las ‘Mujeres sin límites’:

“Hacemos todo tipo de artesanías, modistería, tejidos, bordados; aquí tenemos un sancocho, hacemos de todo”. Yorlenis dice que cuando llegó a vivir a Altos de la Sabana vio muchas carencias y por eso salió a ‘censar’ a sus vecinas de barrio para invitarlas a trabajar unidas por el bienestar de la comunidad.

Años atrás

Cuenta que vivía en el barrio Villa Mady, en el sur de Sincelejo, con 13 personas de su familia, y todos dormían en apenas dos cuartos.

“Un día iba por el centro y vi una cantidad de gente haciendo cola. Y me dijeron que era para reclamar el formulario para vivienda. Lo llené y al siguiente día lo entregué. Y mire, ahora tengo una nueva vida”, dijo esta líder, que ahora trabaja por los otros.

Para apoyarlas: yorlenisamorh@gmail.com

‘Tras dos años, por fin cumplí mi sueño’

“Es una emoción que se hace indescriptible con palabras. Fui la primera en recibir las llaves de mi vivienda en Popayán”, dijo Blanca Pardo, a la par que sonreía, con ciertos nervios, por haber cumplido su sueño de tener casa propia”. Aunque desde niña vivió en Cali, Blanca se trasladó a Cauca hace dos años, tras la pérdida de su esposo, producto de la violencia del país. Sin embargo, no se quedó estancada y dio rienda suelta a su sueño de adquirir una casa para ella y sus dos hijos, de 20 y 27 años. “En ese entonces tenía poco más de dos millones de pesos. Pero, como estaba viviendo con mi mamá y no pagaba arriendo, comencé a destinar la totalidad de mi sueldo para el ahorro programado”, dijo con regocijo Blanca.

A través del programa de vivienda, el Gobierno le subsidió 21 millones de pesos, que ayudaron a hacer de su anhelo una realidad.

“En dos meses, después de hacerle ciertas mejoras a mi casa, ubicada en la Ciudadela San Eduardo, pienso irme a vivir en ella. El ideal es trabajar como estilista en mi nuevo hogar y que los vecinos me conozcan”, señaló.

¿De qué manera pueden ser beneficiarios?

Vivienda Para Ahorradores (Vipa)

Deben tener ahorro del 5 por ciento del costo total de la vivienda (unos $ 2’414.000). Para hogares que no ganen más de $ 1’378.910 (máximo dos salarios mínimos). El subsidio del Gobierno oscila entre 17 y 20 millones de pesos; descuento del 5 % del total de la tasa de interés anual. Casas de hasta $ 48’261.850.

Programa de Viviendas Gratis, segunda ‘oleada’ (PVG II). Hay unos 30.000 cupos

Los beneficiarios son definidos por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Los interesados deben acercarse a la caja de compensación más cercana, en las fechas que Fonvivienda defina para las convocatorias.

Tienen prioridad, entre otras, las personas con menos recursos y que hayan sido víctimas de la violencia, damnificadas por desastres y madres cabeza de hogar; las viviendas tienen entre 40 y 45 metros cuadrados.

Mi Casa Ya, cuota inicial

Hay 130.000 cupos. Dirigido a hogares con ingresos desde $ 1’378.910 hasta $ 2’757.820 (entre 2 y 4 salarios mínimos). El subsidio puede ir de los $ 8’273.460 a los $ 13’789.100. Además, esta familia recibirá un beneficio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos.

VIS y VIP (Cajas de Compensación Familiar). Hay 113.771 cupos

Los requisitos los establece cada caja de compensación del país (Cafam, Compensar y Colsubsidio, entre otras). La recomendación es acercarse a su caja y solicitar la información.

Subsidio de tasa VIS y VIP (Frech), Hay 130.600 cupos disponibles

Dirigido a hogares que no ganen más de $ 5’515.640 (máximo 8 salarios mínimos).

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los $ 48’261.850; y de 4 puntos si la vivienda no supera los $ 93’076.425.

En el caso de los cinco programas, ningún interesado puede tener casa propia en el país ni haber sido beneficiario de un subsidio ni de la cobertura de tasa de interés. Más información en www.micasaya.gov.co

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.