Campaña para frenan maltrato a la mujer en el Meta

Campaña para frenan maltrato a la mujer en el Meta

Medicina Legal reporta que 1.928 mujeres en el Meta sufrieron violencia de pareja, en 2015.

notitle
26 de julio 2016 , 08:11 p.m.

Mientras este martes un juez legalizaba la captura del concejal de La Macarena William Alexánder Correa por haber atacado con un arma blanca a su excompañera sentimental, en Villavicencio se iniciaba la campaña de buen trato a la mujer con los conductores y una empresa de taxis de la ciudad.

La campaña busca disminuir el alarmante índice de maltrato a la mujer que se registra en el Meta, que está por encima del promedio nacional, aseguró la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Meta, Islena Pérez de Parrado.

La funcionaria refirió que según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2015 se reportaron 1.928 casos de violencia de pareja que afectaron a la mujer y 274 al hombre.

De estos casos, en Villavicencio se reportaron 1.007 que comprometieron a mujeres y 155 a hombres, mientras en Acacías 497, Puerto López 280 y Granada 221 Granada casos contra mujeres.

Por ello y aprovechando la celebración del día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, y tras el apoyo brindado por la empresa Celutaxi, el martes se hizo el lanzamiento de la campaña de buen trato a la mujer, explicó Pérez.

La idea de la campaña es hacerla con los hombres, especialmente los conductores de taxis para que ellos sean el ejemplo de que el buen trato a sus esposas y a sus hijos, aseguró la funcionaria.

La secretaria de la Mujer sostiene que unas 130.000 llamadas se hacen al mes a las empresas de taxis y la idea es ampliar la campaña a los 4.000 taxistas que hay en la ciudad.

La campaña

La campaña tiene tres componentes: el primero es el mensaje que se escucha cuando los usuarios llaman a la empresa de taxis del eslogan "Yo promuevo el buen trato a la mujer"; la segunda es poner en cada vehículo cerca del taxímetro una calcomanía con el mismo eslogan, y la tercera es poner la frase de la campaña en el tarjetón de identificación de los taxistas y de los valores de los recorridos.

La campaña se inició con una Eucaristía en la Iglesia Catedral de Villavicencio a las 2:30 de la tarde, al término de la cual la secretaria de la Mujer instaló en un taxi, ubicado en la plaza Los Libertadores la calcomanía y de allí partieron en caravana hasta la discoteca Capachos, donde la empresa Celutaxi les hizo una celebración a los conductores.

A prisión

El juez de La Macarena cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad al concejal William Alexánder Morales por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa cometido en la humanidad de su excompañera sentimental Érika Yurani Díaz Algarra.

El concejal, al parecer en estado de alicoramiento, le ocasionó 15 heridas con un cuchillo a Érika Yurani, de 22 años, quien permanece en la Clínica Martha en Villavicencio en condición estable, contó su hermana Martha.

Un Juez de garantías en de La Macarena lo envió a la cárcel al considerar que representa un peligro para la sociedad, luego de que el concejal conservador no se allanó a cargos. El concejal será trasladado a la cárcel de Villavicencio, según fuentes de la Fiscalía en razón a que en La Macarena no hay establecimiento intramuros.

Según fuentes de la Fiscalía, no hubo imputación por feminicidio debido a que no está demostrado que haya acontecido una secuencia de hechos como maltratos, agresiones y violencia de género, que pudieran configurar tal conducta, pues el agresor se tomó unos tragos y su reacción fue eventual.

Redacción Llano Sie7días
@nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.