Villavicencio debe eliminar barreras a la conectividad

Villavicencio debe eliminar barreras a la conectividad

MinTIC pide normas que se permita que la ciudad mejore la infraestructura para telecomunicaciones.

notitle
26 de julio 2016 , 07:59 p.m.

La Alcaldía de Villavicencio tendrá que revisar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para eliminar las barreras que contienen frente a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Las administraciones locales han sido exhortadas por el Ministerio de las TIC a evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias y requisitos adicionales que afectan la ubicación de antenas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) encontró que en Villavicencio se prohíbe la instalación de infraestructura en zonas residenciales y edificios dedicados a la prestación de servicios públicos como colegios y hospitales.

Al respecto el exsecretario de Planeación Andrés García, que hizo parte del equipo que reformuló el POT el año pasado, señaló que el inconveniente se viene presentando desde hace varios años porque las empresas de comunicaciones no solicitan ningún tipo de permiso y se instalan en toda la ciudad.

Además, en una misma manzana puede haber hasta dos o tres torres, cuando las empresas pueden tener una torre y allí ubicar dos o tres antenas.

A estos se suma las personas que viven cerca de las mismas intuyen que eso les puede causar problemas de salud y riesgo de caer sobre sus casas.

García propone que en algunos puntos se puedan mimetizar en los edificios o con las fachadas dándoles forma de palmas o de árboles y que las empresas socializaran con los vecinos cuando van a instalarlas y en el espacio público como en los separadores de las vías.

“En Villavicencio la norma se replanteó el 30 de noviembre de 2015, cuando se adoptó el POT y no sé si el Ministerio desconozca ese acuerdo, el cual determina que las secretarías de Planeación, Control Físico y Medio Ambiente tienen la potestad de sacar un decreto reglamentario donde se acomode a las condiciones que ha generado el Ministerio, entre otras el manual de buenas prácticas. Esa es una tarea de la administración local que está en mora de expedirla”, dijo García.

Plan flexible

El arquitecto Javier Ruiz, director de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, aseguró que el Acuerdo 287 que reformuló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), establece que permiten la instalación de las antenas en todas las áreas de actividad, excepto en la zona residencial.

No obstante, el 80 por ciento de la ciudad es residencial, según los planos de uso del suelo, sostiene el funcionario.
Eso plantea, dice Ruiz, una situación contradictoria en el sentido de que el Gobierno nacional promueve la expansión de la tecnología 4G, con más personas conectadas y más aplicaciones, y para ello se necesita mayor infraestructura.

A esto se suma un debate sobre los efectos de las antenas en la salud. Los operadores dicen que no hay y algunos médicos y científicos que sí.

Ruiz señaló que recientemente recibió la visita de un funcionario del Ministerio de las TIC que plantea que la ciudad se debe preparar para un nuevo reto tecnológico, por ser una circunstancia en permanente cambio, por los desarrollos continuos que presenta.

En ese sentido, Ruiz considera que se debe reformular el POT y adoptar abierto o flexible para que las administraciones municipales lo puedan modificar a través de decretos.

Redacción Llano Sie7edías
@nelard1

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.