Presidente electo de Perú dijo que no firmará indulto para Fujimori

Presidente electo de Perú dijo que no firmará indulto para Fujimori

Pedro Kuczynski afirmó que podría permitir que los adultos mayores cumplan arresto domiciliario.

notitle
26 de julio 2016 , 07:44 p.m.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, aseguró el martes que no firmará el indulto que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) solicitó la semana pasada, después de que el actual gobernante, Ollanta Humala, descartó el lunes concedérselo en el término de su mandato.

En una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros, Kuczynski, que tomará posesión como presidente de Perú mañana, afirmó que “si no lo ha hecho el actual presidente (Humala) es altamente improbable que yo lo haga”.

El presidente electo reiteró que lo que él está dispuesto a firmar es una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

Kuczynski aclaró que esa ley debe “ser genérica” y no para una persona en concreto. “Eso sí lo firmaré, pero el indulto no lo firmaré”, aseguró Kuczynski. (Además: Expresidente Alberto Fujimori presentó solicitud de indulto)

El Gobierno de Perú admitió el martes a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El ministerio señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales “realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria” a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido. Humala ya había rechazado en 2012 un pedido similar.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.