Ecólogos, duros contra Peñalosa

Ecólogos, duros contra Peñalosa

Casi un millón de votos sacó para que gobierne. Si la gente lo apoya, saca su proyecto adelante.

notitle
26 de julio 2016 , 07:01 p.m.

Vivir en Bogotá se volvió carísimo. Después del paro camionero, todo se dobleteó. Y buena parte de los impuestos han sido robados en licitaciones malolientes. Sube el predial, las multas pululan, los trancones siguen. Continúa la pugna entre Enrique Peñalosa, actual alcalde, elegido con 900.000 votos, y don Gustavo Petro. ¿Qué tal gobierna Peñalosa tras siete meses en el puesto? Le pregunté a un señor cívico, al abogado Rodrigo Lozano Vila, y me dijo: “Está haciendo lo correcto: poner orden en las finanzas, en la planeación; tiene buen equipo, tiene buenos concejales”. Sí, tiene 25 de 46, y los seis concejales del expresidente Uribe lo están apoyando.

Gustavo Petro calculó, días atrás, que tiene 2 millones de votos en Bogotá. Por ello saluda y dialoga como candidato presidencial. Y no lo duden, don Gustavo Petro tiene mucho chance de ganarse la camiseta amarilla en el 2018, porque será una sorpresa quién se ponga la camiseta amarilla presidencial.

Petro y Peñalosa hoy se enfrentan por unos lotes que llaman reserva Van der Hammen, que para los ecologistas enamorados del verde y los montes vírgenes es un reserva de incalculable valor. Para Enrique Peñalosa, que es ecologista de muchos años atrás, allí hay unos potreros sin la riqueza en aguas que les adjudican. Propone construir desde allí tres avenidas que cambiarían a Bogotá.

Una periodista, ‘línea VIP’, dijo en la peluquería señorera que los ecologistas de hoy son más radicales contra los alcaldes estilo Peñalosa que contra los abusivos de la minería ilegal. Y dijo más: “Un ecologista radical, si es presidente de Colombia, prohibiría el uso del carro particular y el baño diario”. Lo del carro lo paso; pero que uno no se bañe, “ni po’el chiras, ala”.

Peñalosa ha visitado esa zona de la reserva Van der Hammen cinco veces al año durante los últimos 20 años. La conoce muy bien, al dedillo. Lo enfrentan unos ecologistas muy amantes del verde virgen que sueñan volver al siglo 19, cuando Bogotá terminaba en Chapinero y era chusquísima y virgen. Ayer escuché en un almuerzo de periodistas una discusión: ¿apoyo o no a Peñalosa, asunto reserva Van der Hammen? Ganó sobradamente Peñalosa, los mayores en edad y que mejor conocen a Bogotá dieron la razón a Peñalosa. ¡Yo también! Casi un millón de votos sacó Peñalosa para que gobierne. Si la gente lo apoya, saca su proyecto adelante. Peñalosa y Petro, ¿quién terminará ganando?

Poncho Rentería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.