Se avecina 'revolcón educativo'

Se avecina 'revolcón educativo'

Destinaron dos billones de pesos; habrá cambios en modelo pedagógico e infraestructura.

notitle
26 de julio 2016 , 06:22 p.m.

Instituciones deterioradas, problemas para acceder a la educación y un modelo pedagógico que necesita ser reformado dieron pie a la apuesta del Gobierno departamental para destinar dos de los tres billones de pesos de su plan de desarrollo, para la educación de los boyacenses.

Se trata de una tarea titánica y eso bien lo sabe el Secretario de Educación de Boyacá Esaú Paéz quien asegura que en efecto un cambio como el que proponen iniciará en este Gobierno pero podría extenderse durante años para alcanzar los resultados esperados.

“Es un plan ambicioso, en términos de recursos y de las expectativas que crea, sin embargo los dineros que se anunciaron pueden causar distorsión, pues no tenemos holgura y cumplir dependerá de la gestión que se haga”, dijo Paéz.

Y es que a pesar de los buenos resultados de Boyacá en materia educativa, el departamento lidia con una serie de dificultades, entre esas el deterioro de la infraestructura escolar, pues el departamento cuenta 254 instituciones educativas y 2.200 sedes que hoy presentan problemas estructurales, pocas aulas, dotación, baterías sanitarias y espacios de recreación en mal estado.

Así que el Ministerio de Educación, 26 municipios beneficiados y la Gobernación aportarán más de 74 mil millones de pesos en la construcción de 336 aulas nuevas y 27 restaurantes escolares en 28 instituciones educativas. Pero la cifra sigue siendo baja cuando el déficit de aulas en el departamento es cercano a las 1.000
“Aparentemente es una inversión muy alta por parte del Ministerio pero cuando sumamos y restamos es un porcentaje mínimo de lo que necesita Boyacá”, explicó Esaú Paéz.

Por esa razón, la Gobernación también apoyará un programa para el mejoramiento de aulas actuales que están por colapsar y generan riesgo para los estudiantes.

Sin embargo, este no ha sido el único problema para la educación, de hecho el diagnóstico realizado en el departamento da cuenta de dificultades para que los niños puedan continuar sus estudios de educación media a secundaria e ingresen a la universidad sin tener que desplazarse.

“Hoy los niños tienen que ir de la zona rural a la urbana para terminar su bachillerato, y ahí ya hay un desplazamiento y abandono de territorios, sin contar cuando terminan sus estudios y se ven obligados a ir a la ciudad para asistir a la universidad o a instituciones de educación superior”, mencionó el Secretario Páez.
Esto se suma al atraso tecnológico en el que están quedando las instituciones que una vez fueron modelo educativo a nivel nacional.

A reactivar especialidades en colegios

En el departamento hoy permanecen en pie instituciones técnicas y agropecuarias que pese a que fueron referente a nivel nacional, están sumidas en un atraso de 50 y 60 años en materia tecnológica.

Así que para reactivarlas lo harán a través de un programa que reoriente los colegios agropecuarios y que otorgue facilidades a los estudiantes para que se queden en su regiones.

“Ya hicimos una reunión con los cerca de 76 colegios agrícolas de Boyacá para ponernos de acuerdo en lo que deberán ser, de la mano de secretarías como la de Fomento Agropecuario”, señaló el Secretario.

Un segundo programa permitirá, con recursos de regalías, reorientar los colegios técnicos para fomentar el uso de las energías renovables y crear condiciones para que algunas instituciones técnicas empiecen a acercarse a las nuevas tecnologías.

Otra de las apuestas consiste en que varias instituciones se la jueguen con la formación de profesionales en turismo y se fortalezca la enseñanza del inglés.

“Uno de los programas que estamos impulsando es el de Bilingüismo. Queremos, en principio, hacer un proceso sistemático con las normales para que los estudiantes salgan hablando un segundo idioma”, dijo.
Para estas iniciativas habría 60 mil millones de pesos que serán tramitados con proyectos de Ciencia y Tecnología y se estarían materializando el próximo año.

Un vuelco al modelo pedagógico en colegios

Sin duda alguna, el gran reto y programa central del Gobierno departamental será la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales para unificar criterios.

“Más que la infraestructura tenemos que volver los ojos al aula, al maestro y al estudiante, porque son ellos quienes van a ser evaluados en las pruebas y eso funciona dependiendo del ambiente académico que pueda suscitarse en una institución”, señaló el Secretario de Educación.

Así que se establecerá un esquema orientador para que las 254 instituciones ‘hablen el mismo lenguaje’ y profesores, rectores, estudiantes, padres de familia hagan aportes a esa estructura.

Fortalecer el currículo, los planes de estudio, de aula y acceder a estrategias pedagógicas innovadoras será el reto.

“Desarrollaremos procesos de actualización, formación, encuentros de sistematización y normalización de estructuras pedagógicas con los docentes”, mencionó Esaú Paéz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.