Chavismo pide ilegalizar a coalición opositora venezolana

Chavismo pide ilegalizar a coalición opositora venezolana

Acusan a la MUD de fraude en la recolección de firmas para referendo revocatorio de Nicolás Maduro.

notitle
26 de julio 2016 , 05:43 p.m.

El oficialismo venezolano pidió este martes a la autoridad electoral ilegalizar a la coalición opositora MUD, a la que acusa de fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país", dijo a periodistas el alto dirigente chavista Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso hacia el revocatorio.

El portavoz entregó la petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, alegando que la MUD incluyó rúbricas de miles de fallecidos, menores de edad y convictos, para habilitarse como promotora de la consulta.

"Esto prefigura, sin duda alguna, un gravísimo fraude a la ley y al reglamento establecido", aseguró Rodríguez, recordando que el propio organismo electoral dio cuenta de esas faltas durante el proceso de verificación.

El vocero señaló que el proceso de anulación de credenciales es "expedito". "Ahora el CNE tiene que ir hacia su consultoría jurídica a recaudar todos los hechos que ellos mismos conocen (...) Luego el directorio del CNE considerará la solicitud que estamos haciendo", dijo.

Integrada por una treintena de partidos de diferente signo, la MUD impulsa un referendo revocatorio contra Maduro. La solicitud en su contra llegó el mismo día en que esperaba ser acreditada como promotora formal de la consulta.

A partir de este martes, el CNE debe anunciar si la MUD logró validar las 200.000 firmas necesarias para ello. Este pedido se suma a una demanda por fraude presentada por el propio Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa, como al CNE, de servir al gobierno. Otros 8.600 recursos contra el recaudo de firmas han sido presentados por el chavismo ante el TSJ y la fiscalía.

Por otro lado, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó este martes que este año no habrá revocatorio contra Maduro ni diálogo con la oposición. “No hay manera de que haya revocatorio. En el 2016 no hay revocatorio”, dijo tajante Cabello durante una concentración de partidarios chavistas en Valera (oeste).

Cabello recordó que la oposición condicionó un diálogo con el Gobierno a que se fije la fecha para la siguiente fase del referendo: la recolección de cuatro millones de rúbricas para que se convoque a las urnas. “No va a haber diálogo porque aquí no va a haber revocatorio. No aceptamos chantajes de la derecha ni de sus aliados internacionales”, sostuvo.

El también diputado aseguró incluso que “al paso que vamos, tampoco habrá revocatorio en Venezuela” en el 2017.

CNE analizará validación de huellas

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) se reunirá este miércoles para estudiar y debatir el informe sobre la validación de las huellas de los firmantes en la primera etapa para la activación del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

AFP y EL NACIONAL (VENEZUELA) / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.