Alistan protocolos sobre zonas donde estarán Farc tras desmovilización

Alistan protocolos sobre zonas donde estarán Farc tras desmovilización

Santos dijo que habrá reglas claras de funcionamiento de estas 23 zonas y 8 campamentos.

notitle
26 de julio 2016 , 05:18 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que ya están casi listos los protocolos de funcionamiento de las 23 zonas y 8 campamentos veredales donde se ubicarán las Farc tras la firma de la paz y en las que se llevará a cabo su desmovilización y desarme.

Estos documentos, que deberán estar listos antes de que se haga público el acuerdo final de paz, se están trabajando bajo la coordinación del Gobierno Nacional y con la presencia de las administraciones locales, y, por su puesto de la Fuerza Pública.

La intención de todo este trabajo es que cada instancia tenga claridad de cuál es el papel que va a desempeñar en el proceso de implementación de la zonas veredales y que, además, la presencia de las Farc no tenga efectos negativos. (Lea también: Las 13 claves de las zonas de concentración)

Santos aseguró que “se están elaborando” esos “protocolos con todos los gobernadores de los sitios donde van a existir esas zonas, que no olviden son solo por 180 días”, ya que se busca que todo “se haga con rigor, método y orden, y para que la población no tenga ninguna preocupación”.

Estas zonas veredales hacen parte de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc para proceder, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con el desarme y desmovilización de la guerrilla. Y, como lo dijo el Ejecutivo en su momento, estos protocolos serán una especie de reglamento para evitar cualquier tipo de falla o afectación a esta etapa del posconflicto.

Los protocolos, que se firmarán antes de que se dé el fin oficial de cinco décadas de conflicto, se pondrán en marcha en los 15 departamentos en los que estarán las 23 zonas y los 8 campamentos donde se ubicarán las Farc para el posconflicto. (Además: Así serán las zonas de concentración de las Farc)

Estos documentos se vienen socializando con las administraciones de esos 15 departamentos. Una de ellas, la de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Pérez, ha manifestado algunas preocupaciones.

“Una de las preocupaciones es que las Farc se están movilizando hacia lugares de concentración y están abandonado territorios que han gobernado por varios años, y esos territorios han quedado, paradójicamente, sin quién los administre”, precisó Pérez. (También: El abecé de las zonas donde vivirán las Farc para entregar armas)

Estas precisiones se hicieron al término de un consejo de seguridad que lideró Santos en Medellín, donde se analizó una complicada situación de seguridad que está viviendo el departamento en general.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.