"Mejor una paz imperfecta a una guerra perfecta"

"Mejor una paz imperfecta a una guerra perfecta"

El primer diálogo sobre la paz en La Habana en las regiones reunió expertos en Cartagena.

26 de julio 2016 , 05:10 p.m.

 Paz sí. Pero el Gobierno colombiano debe trabajar mucho en las regiones en inversión social, programas para la seguridad agroalimentaria, tierras para los campesinos, servicios públicos y lucha contra la minería ilegal y las bandas del crimen organizado que golpean a la región sobre todo en el sur del departamento de Bolívar. Esa fue la petición general de las comunidades montemarianas que ayer colmaron el auditorio de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, en el primer diálogo sobre la paz en La Habana en las regiones, el cual reunió expertos en el tema.

"Mejor una paz imperfecta a una guerra perfecta", dijo León Valencia, uno de los invitados.

"Por aquí pasó de manera arrasadora la violencia tanto de la guerrilla como del paramilitarismo, y se convirtió durante algún tiempo esta violencia en un azote que castigó duramente a la población civil. Aquí hubo despojo de tierras, desplazamiento forzados, masacres, pero ya va siendo hora de que la paz esté cerca", expresó Amilkar Acosta, Director de la Federación de Departamentos.

La primera responsabilidad de conocer los acuerdos y votar responsablemente el plebiscito por la paz es de los propios colombianos, "pero no leemos, menos del 2 por ciento de la población, en Bogotá por ejemplo, conoce a fondo el acuerdo de La Habana", señaló Sergio Zubiría, miembro de la comisión histórica del Conflicto y sus víctima.

"La gente en Bolívar entendió que con paz se avanza más y frente a eso, lo de hoy es una demostración clara y fehaciente de que el ciudadano colombiano quiere vivir en paz y en tranquilidad", concluyó Dumek Turbay.
Mientras tanto Alejo Vargas director del centro de pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, fue enfático en señalar que “en este proceso de paz no hay impunidad pues estamos hablando de una justicia restaurativa, y en la cual el grupo de magistrados designados impondrán las penas que consideren”, explicó el experto.

Las autoridades del municipio de Arjona hicieron un llamado al Gobierno nacional para reforzar la seguridad en el municipio que ha sido uno de los grandes receptores de comunidades desplazadas en las últimas dos décadas.@PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.