Procuraduría pide revisar caso de condenado por homicidio

Procuraduría pide revisar caso de condenado por homicidio

Jorge Andrés Castro fue condenado a 8 años por un delito que habría sido cometido por un tercero.

26 de julio 2016 , 04:27 p.m.

Tras revisar todas las pruebas del proceso, la Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de justicia que revise la sentencia que condenó a Jorge Andrés Castro Gasca por el del delito de homicidio, considerando que es inocente.

A la Sala de Casación Penal llegó la solicitud de la Procuraduría General en la que le solicita adminitir una acción para revisar el fallo con el que fue condenado Castro a 18 años de prisión.

La primera condena en su contra la emitió el juzgado 32 penal del circuito de Bogotá, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, el 20 de febrero del 2014.

La solicitud de la Procuraduría busca que el caso se devuelva a un nuevo despacho judicial, diferente del que emitió la condena, para que tramite una nueva decisión desde la etapa procesal que la Corte indique.

La Procuraduría asegura que después de que Castro fue condenado se conocieron nuevas pruebas del juicio en donde "se evidencia la efectiva intervención de un tercero en el homicidio en cuestión".

Para el Ministerio Público esas nuevas pruebas demostrarían "que no existe absoluta claridad en torno a que el delito es atribuible al hoy sentenciado, en tanto hay testigos presenciales que dan fe de que el hecho fue cometido por un tercero".

Así, la Procuraduría dice que el caso se debe revisar porque cumple con los requisitos para entrar en análisis de casación: la sentencia es condenatoria, se conocieron nuevas pruebas no reveladas durante los debates, evidencias que, a su juicio, "demuestran la inocencia del procesado" o tornan "cuestionable la verdad declarada en el fallo". 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.