¿Cómo establecer la relación con los abuelos?

¿Cómo establecer la relación con los abuelos?

Son vitales en la vida de los niños, pero no son los responsables de su crianza.

notitle
26 de julio 2016 , 04:21 p.m.

Ser abuelos ahora es una tarea diferente de la que fue en otras épocas, pues los padres de hoy tienen una información más amplia, están conectados a internet, leen libros de autoayuda o de profesionales y expertos en crianza. Por ello, entre otras cosas, los padres no quieren los consejos de los abuelos, pues creen que ya lo saben todo. Sin embargo, cuando se enfrentan con problemas muy particulares o propios de la vida y la convivencia con los hijos, por lo general buscan el consejo de sus padres.

Adicionalmente, la tendencia hoy en día es a que sean los abuelos los cuidadores de los nietos, mientras los padres trabajan o estudian, y también se da esta posibilidad porque los abuelos son más jóvenes.

Ellos ya educaron y fueron padres

Lo primero que debemos aclarar es que los nietos no son responsabilidad de los abuelos y no debería ser necesario que ellos terminen criando nuevamente.

Es claro que ellos pueden y quieren ayudar, pero en una escala menor, en la que la responsabilidad siga siendo de los padres, pues son quienes en definitiva deciden la forma como desean criar a sus hijos.

Ahora bien, también están los abuelos que se desentienden de los nietos, que nunca los ven, y esto tampoco es bueno para ellos ni para la familia.

Ante ello, hay que decir que este extremo es perjudicial, pues los niños necesitan esas figuras especiales en sus vidas; incluso, cuando viven lejos deben mantener el vínculo, como hablar con ellos los fines de semana o cada vez que se pueda, para que les cuenten una anécdota o compartan mutuamente algo que esté sucediendo en sus vidas.

Hoy por hoy, ese vínculo es más sencillo, pues se pueden contactar vía Skype, Face Time o correos electrónicos, y además es ideal que los nietos puedan pasar parte de las vacaciones con sus abuelos.

Nada más rico para los pequeños que explorar las casas y las cosas de los abuelos. Los paseos, los juegos y el intercambio de historias con ellos son inolvidables para los nietos. Les dan, sobre todo, un sentido de pertenencia y esa maravillosa sensación del afecto incondicional.

En situaciones adversas

A veces, cuando hay separación de los padres, los abuelos son lo único estable que tienen los niños. Ojalá usted como abuelo logre una rutina, que sea por lo menos semanal, para pasar tiempo de calidad con sus nietos.

Por ejemplo, almorzar los domingos, tomar un helado juntos los miércoles, oír música e ir al cine los sábados, etc. El niño, por la consistencia de ese encuentro, logrará una relación estrecha y amable con su usted y, en especial, se mantendrán unidos en un vínculo que solo nietos y abuelos pueden construir.

Cada quien en su rol

Es importante que los abuelos respeten las reglas de los padres. Ser abuelo no significa consentir y dejarles hacer lo que quieran.

Siempre se deben cumplir los horarios y las normas impuestas por los padres; eso sí, con algo de flexibilidad, pero teniendo claras las reglas de los padres.

Los abuelos son los guardianes de las memorias familiares. Somos el vínculo con el pasado, somos las raíces de donde vinieron; a los niños y a los adolescentes les encanta saber de dónde vienen, pues esto les da más solidez a su identidad. Cuénteles sus historias, la de sus padres; cómo era la vida de cuando los padres eran niños y jóvenes. Esto une al nieto con el abuelo y le da un sentido de raíces profundas. Eso sí, lo que más necesitan los nietos es saber que, pase lo que pase, hay esas personas, llamadas abuelos, que siempre estarán felices de compartir con ellos.

Los nietos necesitan saber que las puertas de las casas de los abuelos siempre estarán abiertas para ellos. Sentir este amor tan único de los abuelos les da fuerza en todo el sentido de la palabra.

Reglas de oro para no fallarles

1. Los padres pueden criar de manera diferente a como lo hacen los abuelos y eso está bien, pues a ellos les funciona. Deje a los padres hacer lo que ellos crean y solo intervengan cuando su consejo sea solicitado.

2. No bote cartas y fotos. A sus nietos les harán falta en un futuro, cuando quieran conocer más de su familia.

3. Hay una línea fina entre el control y el afecto. Tenga cuidado y no la cruce para convertirse en controlador.

4. No se comprometa a criar a sus nietos de tiempo completo. Esto puede hacer más daño que bien.

5. Sea consistente con las reglas, horarios de dormir, disciplina y tiempo juntos.

6. Aprenda a enviar correos electrónicos y hablar por plataformas de audio y video para que esté en contacto.

7. Busque una actividad en la que usted y su nieto se identifiquen.

ANNIE DE ACEVEDO
Psicóloga y educadora
Especial para ‘ABC del Bebé’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.