Corte ordena calificar otra vez examen de jueces y magistrados

Corte ordena calificar otra vez examen de jueces y magistrados

Se incluirán las respuestas que fueron eliminadas por defectuosa redacción y errores de ortografía.

notitle
26 de julio 2016 , 03:06 p.m.

 El concurso que se realizó en diciembre de 2014 para la vinculación de nuevos jueces y magistrados a la Rama Judicial tuvo hace pocos días un nuevo capítulo en el Consejo de Estado.

Como respuesta a una impugnación interpuesta por María del Carmen Quintero, aspirante al cargo de juez del circuito, el tribunal resolvió que se haga una recalificación de las pruebas que presentaron más de 26.000 personas y que solo ganaron 1.341 personas.

El primer escándalo relacionado con el concurso tuvo que ver con la supuesta venta del cuestionario de 100 preguntas días antes del examen en un municipio de Nariño. Luego, la Universidad de Pamplona, quien se encargó de realizar el concurso sugirió que durante la calificación se excluyeran 14 preguntas porque estaban mal redactadas o no tenían respuesta.

Por eso, una oleada de demandas contra el concurso y el proceso de calificación de las preguntas ha impedido que se nombren los funcionarios que obtuvieron un puntaje mayor a 800 de los 1.000 posibles. 

La respuesta del Consejo de Estado es que se incluyan nuevamente en la calificación aquellas respuestas que fueron eliminadas por “defectuosa redacción, con errores de ortografía, ausencia de posibilidad de respuesta. (...) Además, se deberá realizar la calificación conforme a las escalas estándar y la fórmula del modelo psicométrico empleado", dice el fallo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.