Inmigrantes ilegales varados en Turbo (Antioquia) serán deportados

Inmigrantes ilegales varados en Turbo (Antioquia) serán deportados

Director de Migración Colombia así lo dijo tras declaratoria de emergencia pública en el municipio.

notitle
26 de julio 2016 , 02:54 p.m.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció este martes que la entidad ya se encuentra trabajando junto a la Cancillería para iniciar la repatriación de los inmigrantes, en su mayoría ciudadanos cubanos, que ingresaron ilegalmente al país y se encuentran en una bodega en y varios refugios de paso en Turbo (Antioquia).

“Estamos adelantado los trámites para ingresar a la bodega en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes para posteriormente iniciar las actuaciones que por ley nos corresponden, que en este caso sería la deportación”, explicó Krüger.

Los migrantes irregulares le solicitaron a la Cancillería que los envíe en un avión a México. Sin embargo, Krüger considera que “esto es imposible”.

“Primero porque el gobierno mexicano ya anunció que no iba a recibir estos vuelos. Segundo porque estaríamos regularizando una situación tan delicada como el tráfico de inmigrantes”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Migración Colombia, la deportación se daría en dos modalidades: una de ellas sería el envío directo de los inmigrantes a sus países de origen y la otra opción es trasladarlos a la frontera por la cual llegaron.

La preocupación que ha nacido en los últimos días frente a esta situación en Turbo se debe a que los mismos cubanos le reportaron al municipio que hay 4.000 ciudadanos de ese país en esa zona del Urabá antioqueño.

Sin embargo, Migración Colombia señaló que la cifra reportada por las autoridades es de unos 900 adultos y 21 niños.La entidad asegura que no hay una cifra exacta, pues los funcionarios no pueden ingresar a la bodega donde están los cubanos. (Lea: En lo que va corrido del 2016, Colombia ha deportado a 2.841 cubanos)

Por esta razón, Krüger dijo que ya se iniciaron trámites administrativos para sancionar al propietario de esa bodega.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, ordenó un censo de los extranjeros y declaró emergencia pública porque los isleños están hacinados en una bodega, duermen en las calles, en el atrio de la iglesia e, incluso, se han tomado terrenos baldíos para hacer ‘cambuches’.

La masiva llegada de cubanos a esta zona del país se da como consecuencia del cierre de la frontera con Panamá, desde donde pretendían continuar su ruta para ingresar a Estados Unidos.

Las declaraciones de Krüger se dieron al cierre del lanzamiento de la campaña #OjoALaTrata, liderada por la Cancillería, con la cual se busca que los colombianos que se encuentran en el exterior estén alerta para denunciar cuando un compatriota es víctima de trata de personas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.