Mi mundo en una cámara

Mi mundo en una cámara

Consejos para capturar sorprendentes imágenes con la ayuda de su celular.

notitle
26 de julio 2016 , 02:04 p.m.

Ni un mísero megapíxel tenía el primer teléfono celular que se comercializó con cámara. Se trataba del Sharp J-Phone (J-SH04), lanzado en noviembre del 2000 en Japón y calificado por muchos como el pionero de un boom que llevó a los celulares a convertirse en un dispositivo imprescindible. Un clic revolucionario, un disparador digital, sin el cual negocios como Facebook, Instragram y Pinterest no existirían.

Como suele pasar en la historia, los grandes avances suceden por locuras y necesidades. Esta mezcla de sensaciones fue la que llevó a un emprendedor francés, de nombre Philippe Kahn, a crear el matrimonio celular + cámara. Era 1997 y el objetivo de Kahn era apuntar, disparar y compartir de forma instantánea una fotografía a través de un teléfono móvil. Juntó el lente óptico de una Casio QV-10, un teléfono Motorola StarTac (la palabra smartphone no existía) y un software especial para compartir con sus amigos, a través de correo electrónico, la primera foto tomada con un celular: el nacimiento de su hija. Lo otro es una historia conocida.

Las cámaras se hicieron populares en los celulares y hoy pensar en uno sin ella es descabellado. Incluso, explica Ricardo Triana, gerente de producto para terminales en Huawei Colombia, según estudios realizados por la compañía china, la calidad de la cámara es la segunda característica más importante en la decisión de compra del usuario en varios países, después del tamaño de la pantalla. La razón: “tomar fotografías se encuentra entre los primeros puestos de la lista de funcionalidades que usan las personas en su smartphone”, dice Triana.

A comienzos de esta década se vivió una ‘guerra’ por los píxeles. De no tener megapíxeles se pasó a una carrera por ver qué fabricante ofrecía más. Los números subieron hasta los 41 megapíxeles. Pero, en realidad, aunque son importantes, la apertura máxima del sensor, el procesador de imagen y, por supuesto, la calidad del lente son más influyentes. Tanto es así, que fabricantes como Huawei han puesto mayor énfasis en el desarrollo de nuevas soluciones de fotografía digital en sus celulares: cámaras frontales que se destacan por su alta resolución y la propuesta de una doble cámara Leica en el recién lanzado Huawei P9, por ejemplo.

Entonces, para una buena foto con cámara celular empiece por esta ecuación: megapíxeles + calidad de lente + procesador de imagen.

Después, estos consejos del reconocido fotógrafo colombiano Filiberto Pinzón, de EL TIEMPO Casa Editorial, serán de mucha ayuda.

1. Atardeceres perfectos
Para capturar un atardecer espectacular el encuadre debe ser horizontal. La imagen se aprovecha más, se ganan mayores tonalidades y campo de visión. También es clave apoyar el celular sobre algo inmóvil que brinde estabilidad (trípode, muralla, el hombro de alguien, etc.). La mejor hora para hacer esta clase de fotos es entre las 6 y las 6:30 p. m. (en Colombia) para que queden las sombras de los edificios en las ciudades, por ejemplo.

2. El uso del flash
El flash es muy importante siempre que se utilice en escenas de poca luz. Los nuevos celulares incorporan tecnologías que compensan la luz. Al ser inteligentes, avisan cuándo se requiere el flash, además hacen que su destello no aplane de forma brusca la imagen, sino que sirva de relleno y así la imagen mantenga los volúmenes.

3. ¿Y el zoom digital?
Existen el zoom óptico y el zoom digital. En pocas palabras, en el primero los lentes hacen el trabajo de acercar la imagen. En el digital, el aumento lo permite un software. Así que por defecto el zoom óptico ofrecerá imágenes nítidas y, dependiendo del software, el digital puede ‘pixelar’ la foto. Los smartphones de alta gama han mejorado bastante el rendimiento del zoom digital, pero si puede acercar el celular al objetivo siempre será mejor.

P9: el Huawei con doble cámara Leica

Dotado con una pantalla de 5,2 pulgadas Full HD, el Huawei P9 tiene dos cámaras de la emblemática marca Leica de 12 megapíxeles. Ellas incluyen sensores RGB y BW (blanco y negro), además de enfoque asistido por láser. Esto hace que la cámara sea 200 por ciento más sensible que sus predecesores y le permite producir un 300 por ciento más de detalle.

Su cámara frontal es de 8 megapíxeles, memoria de 3 GB, capacidad de almacenamiento de 32 GB, procesador Kirin 955 y sistema operativo Android Marshmallow 6.0.

Por Gonzalo Piñeros
Para CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.