Una conversación, prueba para multar a Movistar por cobro a usuarios

Una conversación, prueba para multar a Movistar por cobro a usuarios

La empresa de telefonía le cobró a 208.000 clientes por trámites gratuitos.

notitle
26 de julio 2016 , 01:37 p.m.

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la sanción en segunda instancia contra Colombia telecomunicaciones S.A. (Movistar) por el valor de $ 1300 millones. Así mismo, ordenó a la empresa la devolución de más de $ 6.000 millones de pesos a 208 mil usuarios. (Lea tambiién Millonaria sanción a Movistar por cobrar trámites gratuitos)

Pero, ¿cómo se realizaban estos cobros? La Superintendencia informó que sucedía cuando los usuarios decidían pasar su servicio de pospago a prepago tenían que cancelar la suma de $ 30 mil pesos.

ELTIEMPO.COM conoció una de las denuncias que hicieron los usuarios y que hace parte de la investigación que durante más de 2 años realizó la Superintendencia.

En esta transcripción de una conversación telefónica se evidencia el cobro indebido, que además se ejecutaba en puntos de venta de la empresa.

Así mismo, apoya el argumento de la Superintendencia de Industria con el que sostiene que Movistar tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores.

ASESORA: Le estoy verificando, la línea nunca antes había sido prepago. Si usted desea conservar el prepago se le va a emitir una factura por valor de $30.000 que corresponde a una recarga que se le asigna a la línea, con una vigencia de 30 días.

USUARIO: Y ¿Por qué? Yo no quiero esa recarga.

ASESORA: Por lo que le acabé de indicar, porque la línea nunca antes había estado en prepago, siempre ha manejado planes. Pero si usted la quiere pasar a prepago, se le emite esa última factura.

USUARIO: Yo no puedo aceptar eso, es más, eso es como generarme a mí una permanencia.

ASESORA: Es que no es cláusula de permanencia, eso es una recarga inicial para que la línea pueda quedar en prepago (segmento ininteligible de la grabación) y se le emite una última factura.

(…)

ASESORA: De igual manera, sea por este medio o en una oficina de Movistar, le van a brindar la misma información que yo le estoy indicando.

En un plazo no mayor a 20 días, Movistar deberá elaborar el listado con nombre y cedula de todos y cada uno de los usuarios a los que se les hizo este cobro indebido.

Esta sería, hasta ahora la mayor restitución de dinero ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio en beneficio de usuarios de telefonía celular.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.