Anatomía de Shonda Rhimes

Anatomía de Shonda Rhimes

Es una de las productoras ejecutivas más poderosas de la televisión estadounidense. Perfil.

26 de julio 2016 , 01:11 p.m.

Su nombre no es muy popular en Colombia, pero millones de personas en el mundo siguen sus historias.

Shonda Rhimes es la mente creativa detrás de series como Grey’s Anatomy –cuya adaptación se hizo aquí con el nombre de A corazón abierto– y es una de las productoras ejecutivas más prestigiosas y poderosas de Estados Unidos. Tal vez la más. Su sello es global: sus programas se transmiten prácticamente en todo el planeta y casi en todos los idiomas.

Obtuvo un Globo de Oro a la Mejor serie de televisión de drama por Grey's Anatomy en el 2007, tres nominaciones a los Premios Emmy y el premio honorífico del Sindicato de Productores de América por su trabajo televisivo en relación con la inclusión racial y de género en sus personajes.

Rhimes convierte en oro todo lo que toca. Y eso que se considera tímida. Produce de tres a cuatro series simultáneamente con un presupuesto de unos 5 millones de dólares por capítulo y es la responsable de 70 horas de programación por temporada. Es la dueña del prime time de los jueves en ABC y le molesta que la definan en términos de "afroamericana". La cuestión racial no es algo que la intimide. Se define como un titán cuya determinación y tenacidad aprendió de su madre, quien cursó un doctorado mientras se hacía cargo de sus seis hijos y quien inspiraría el personaje de Miranda Bailey, una de las doctoras de Grey's Anatomy.

Nacida en Chicago hace 46 años, Rhimes se graduó en literatura inglesa y escritura creativa en la Universidad de Dartmouth y años después obtuvo su máster en la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC). Coqueteó brevemente con la publicidad, pero acabó en el radar de Debra Martin Chase, quien en el 2004 le dio la oportunidad de probarse como guionista con El diario de una princesa 2. En 1999 participó como coescritora de la tv-movie de HBO Introducing Dorothy Dandridge y en el 2001 como guionista de Crossroads, la película con la que Britney Spears debutó como actriz.

Nombrada en el 2007 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes, Rhimes les agradece su éxito a sus padres, Vera e Ilee, quienes le enseñaron que con voluntad, el único límite es la imaginación. En el 2005, Rhimes logró convertirse en la creadora y productora ejecutiva de Grey’s Anatomy; a partir de entonces, sus series conquistaron a la audiencia. En ese mismo año fundó junto a Betsy Beers su compañía ShondaLand, la productora encargada de realizar sus creaciones.

Pero el éxito de Shonda Rhimes no se limita a la televisión. En noviembre del año pasado lanzó su libro Year of Yes (El año del sí), que se convirtió en un best seller y en el que relata cómo salió de su zona de confort para emprender un estilo de vida saludable que le permitiera bajar 50 kilos de peso.

El poder del sí también le dio un nuevo aire a su carrera. Rhimes admite que es una trabajadicta: “Escúchenme, me defino como un titán. Es obvio que tengo un problema”, bromeó en una conferencia. Después del trabajo están sus hijas: Harper y Emerson Pearl, a quienes adoptó, y Beckett, nacida a través de un proceso de maternidad subrogada.

Una maestra

A Rhimes no le gusta que se piense que sus historias son dirigidas únicamente a mujeres, pero es imposible desconocer que arrasa entre el público femenino. ¿La razón? Sus series suelen tener una protagonista exitosa en su profesión, pero con una fragilidad emotiva con la que el público se identifica y de la que es cómplice. A esto se le suman los inesperados giros de las tramas que pueden terminar, incluso, con la muerte de sus personajes principales.

Algunos especulan con que los finales abruptos obedecen más a desacuerdos entre la misma Rhimes y los actores que interpretan esos personajes.

En cualquier caso, el imperio televisivo de Rhimes se sigue expandiendo. En marzo pasado, ABC estrenó The Catch, su más reciente producción, que ha sido recibida con críticas positivas. Estos son algunos de sus trabajos.

Grey’s Anatomy: Fue la primera creación de Rhimes para la cadena ABC. Lleva 12 temporadas al aire y aún seduce a la audiencia.

Private practice: Este spin-off de Grey’s anatomy vio la luz en el 2007 gracias al tremendo éxito de su serie madre. Esta vez la protagonista es Addison Montgomery (Kate Walsh), médica ginecobstetra, exesposa del doctor Derek Shepherd y quien se muda a Los Ángeles luego de abandonar Seattle. Tuvo seis temporadas.

Off the map: La historia sobre un grupo de médicos que se batían en un hospital en medio de la selva sudamericana no logró seducir ni al público ni a los críticos. ABC la sacó del aire tras su primera temporada en el 2011. El único fracaso de Rhimes como productora hasta el momento.

Scandal: Olivia Pope (Kerry Washington) le quita el sueño a más de uno. Los enredos políticos y amorosos de esta superabogada infalible, que mantiene una relación sentimental con el presidente de los Estados Unidos, ya van en su quinta temporada.

How to get away with murder: Viola Davis, nominada al Óscar en el 2012 por su actuación en The Help, interpreta a Annalise Keating, una exitosa abogada de moral algo dudosa, profesora de derecho penal de una universidad en Filadelfia. Terminó su segunda temporada el pasado marzo.

The Catch. La más reciente producción de ShondaLand tiene como protagonista a Alice Vaughan (Mireille Enos, recordada por The Killing), una investigadora privada experta en fraudes y quien, paradójicamente, es estafada por su novio. En Colombia se verá por el canal Sony.

Por Laura Victoria Bolaño
Para CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.