¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La moda según Martha Cálad

La directora del laboratorio de moda de Inexmoda es uno de los pilares de Colombiamoda.

Sus gafas son su sello característico. Las tiene en llamativos diseños que le dan ese aire único a su estilo personal, ese que tanto le admiran sus más cercanos colaboradores. Martha Cálad es una mujer auténtica que respira moda, pero que no es ostentosa ni pretenciosa, porque les huye a los excesos y a la esclavitud de las marcas.
Diseñadora de interiores de profesión, confiesa que su gusto por la moda comenzó en su niñez cuando su mamá, que les confeccionaba a ella y a su hermana la ropa que usaban, las animaba a opinar sobre lo que les cosía para que aprendieran a construir su propio criterio.
Por cosas de la vida comenzó su vida laboral en el diseño de moda y ahí se quedó. De eso hace casi 30 años, cuando empezó en Coltejer. Y hace 21 dirige el Laboratorio de Moda de Inexmoda.
Hoy es una de las principales artífices de la edición 27 de Colombiamoda, una de las vitrinas fashion más importantes de Latinoamérica.
¿Qué es un laboratorio de moda?
Es un equipo de trabajo que investiga las tendencias de moda globales. Este proceso empieza desde las macrotendencias, es decir, todas las situaciones y eventos que suceden en el mundo, desde lo político, social, económico, artístico, tecnológico y de las comunicaciones, porque todo ello se refleja en el pensamiento y los comportamientos que asume el ser humano.
¿Y para qué sirven?
Con un grupo interdisciplinario, externo a Inexmoda, y que está compuesto por politólogos, psicólogos, antropólogos y diseñadores de distintas especialidades e ingenieros textiles, analizamos las macrotendencias internacionales y las adaptamos al mercado latinoamericano. En una página web que tenemos se entrega toda la información con un año de anticipación para que estos conceptos se vuelvan tendencias.
¿Cómo ha cambiado la moda en Colombia en las últimas décadas?
Hemos evolucionado mucho. Hace tres décadas era un mercado cerrado, hoy es global, tenemos aquí las marcas más importantes del mundo y también estamos viendo marcas nacionales que están experimentando una evolución y atienden mejor las necesidades del consumidor.
¿Qué destaca de la moda nacional?
Tenemos diseñadores maravillosos, con un éxito internacional que hace 30 años no se veía. Y hay una nueva generación de diseñadores que construyen con mucha creatividad el ADN de sus marcas y líneas y en ese proceso logran reconocimiento.
¿Se atrevería a dar nombres de los diseñadores más promisorios del país?
Hay muchos: Olga Piedrahíta, Francesca Miranda, Johanna Ortiz, Renata Lozano, Jorge Duque, Lina Cantillo, Jon Sonen, Camilo Álvarez, Andrés Otálora, María Elena Villamil, Andrea Landa, Andrés Pajón...
Usted reconoce la valiosa tradición textil de Colombia...
Sí, somos el segundo país en Latinoamérica, después de Brasil, con desarrollo textil y de confección. Es de destacar el trabajo de Leonisa, que cumple 60 años, y de El Cid, que ya no existe, pero fue la primera empresa que exportó productos de marcas internacionales. Le hacía la maquila a Ralph Lauren y Liz Claiborne.
¿Qué opina del estilo de las colombianas al vestir?
La moda de hoy da la posibilidad de que las mujeres se expresen de una manera individual y que tengan su propio estilo. La colombiana es una mujer global, consumidora fuerte de moda y al saber de textiles, es exigente. Otro aspecto valioso es que le gusta explorar su sensualidad, el color y la estética llamativa y provocadora. Como latina que es.
¿Cómo es el estilo de Martha Cálad?
Mi mamá cosía para ella, para mí y para mi hermana cuando éramos pequeñas. Tenía un estilo impecable, y cuando nos hacía algo, nos permitía opinar. Así crecimos con un criterio propio. Pero si bien yo estoy muy informada sobre tendencias, me gusta asumir la moda con calma. Para mí es fundamental no llegar nunca a los excesos, lograr un equilibrio en lo que uso. Por eso apelo a la sobriedad.
Su secreto para vestir con acierto...
Me gusta mucho explorar las nuevas siluetas, textiles, texturas que están apareciendo con las tendencias de moda. Pero lo más importante es sentirme cómoda y que pueda mezclar todas las prendas que tengo en mi guardarropa.
¿Su debilidad?
Tengo un poco de todo, pero mi debilidad son los zapatos. Me gustan las botas, las plataformas, el calzado plano y los tenis, que está súper de moda llevarlos con looks casuales o sofisticados.
¿Cómo escoge su look diario?
Para mí es fundamental ver cómo está el día para decidir qué ponerme.
¿Es compradora compulsiva?
No, no, soy superanalítica al momento de comprar. Yo no compro prendas que no use. No compro por impulso.
Recomendaciones básicas para crear un estilo propio al vestir.
Cuando compre una prenda con la que se siente tan bien que la repetiría varias veces a la semana, analice qué es lo que más le gusta, porque cuando uno usa algo apropiado es cuando irradia seguridad. Identifique cómo es la silueta, la textura, el color, y a partir de la emoción que le genere irá poco a poco creando su propio estilo.
Por Flor Nadyne Millán M.
@NadyneMillan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO