'Lo de la Ley 617 es una trampa ya advertida': Sergio Fajardo

'Lo de la Ley 617 es una trampa ya advertida': Sergio Fajardo

Según el exgobernador de Antioquia una 'trampa' a compras de la FLA derivó el problema fiscal.

notitle
26 de julio 2016 , 11:41 a.m.

Como “crónica de una trampa anunciada”. Así catalogó el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo el informe sobre la violación a la Ley 617 de 2000, que afirma que en el último año de su administración excedió los gastos de funcionamiento en casi 10.000 millones de pesos, versus los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

“Durante el empalme advertimos a la Administración actual que el Departamento cerraría con déficit si los distribuidores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) no cumplían con los compromisos adquiridos, pues en Antioquia los ingresos dependen altamente de esas ventas. Y pese a que nuestros gastos crecieron en menos del 6 por ciento, la ‘trampa de la FLA’ generó el incumplimiento de los indicadores de la ley”, aseguró Fajardo.

María Eugenia Ramos, exdirectora de Planeación Departamental, explicó que en los últimos dos meses del año, cinco distribuidores de la FLA no cumplieron con unos acuerdos de venta pactados y eso generó un hueco en los ingresos del departamento por 300.000 millones de pesos.

“El cumplimiento sí se dio, pero a comienzos de este año. Y como los cortes de la Gobernación son anuales, en términos fiscales, esa compra grande, que debió ser a finales del 2015, queda registrada en la actual administración”, contó Ramos.

La razón de que las ventas no se hubiesen concretado a finales de 2015, prosiguió la exfuncionaria, fue por temor. “Las razones que dieron, algunos distribuidores –algunos en actas suscritas que tenemos desde el año pasado– es que tenían temor tras las declaraciones del entonces gobernador electo, Luis Pérez, porque según ellos en el discurso de posesión, Pérez habría dicho que cambiaría a algunos de esos distribuidores”, informó Ramos.

Incluso, la funcionaria resaltó los esfuerzos hechos para disminuir los gastos de la administración, pues de la disminución de 300.000 millones de pesos en ingresos “en los cálculos entregados por la Contraloría General, el departamento incumplió la Ley 617 por 10.000 millones de pesos”.

Para el exgobernador Fajardo, sin las declaraciones del actual mandatario departamental, los distribuidores de la FLA sí hubieran honrado sus compromisos y el indicador de la Ley 617 hubiese estado por debajo del límite, con un 48 por ciento.

“Hoy salen a decir que no cumplimos y más adelante dirán que hicieron una gestión histórica. Trampa anunciada”, acusó el exmandatario por redes sociales.

Concordó en que las ventas que no hicieron los distribuidores a finales de 2015, se realizaron en los primeros meses de este año. Un 841 por ciento más.

“Es la primera vez que eso ocurre. Lo tenemos confirmado por un derecho de petición que se le hizo a la actual administración pidiendo saber cuánto vendió la FLA en los primeros meses de este año”, indicó la exdirectora de Planeación.

Añadió que no tienen ningún problema en responder ante los entes de control si en eso se sobreviene la investigación.
“De hecho, desde el año pasado cuando vimos el incumplimiento por parte de los distribuidores de la FLA, enviamos a la Procuraduría toda la documentación anticipando este proceso”, puntualizó Ramos.

Una de las consecuencias de no cumplir la Ley 617 de 2000 es que Antioquia sufriría una recategorización fiscal pasando de ser un Departamento de categoría Especial a uno de Primera Categoría.

El secretario de Hacienda departamental, Adolfo León Palacio, indicó que esto perjudicaría a la región pues “complicaría la confinanciación de proyectos, las transferencias de la Nación, el acceso a créditos, y una estricta vigilancia de la Contraloría General y el Ministerio de Hacienda”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.