En la noche del pasado lunes, un hombre entró a un billar del barrio Bajo Andes de Manizales y asesinó a otro con tiros de un arma de fuego. En su huída del lugar, se cruzó con dos extraños a los que habría confundido con autoridades y también les disparó.
Los hechos sucedieron muy cerca del lugar donde, la tarde del pasado 20 de Julio, se cometió otro asesinato y dos personas más quedaron heridas (incluido un joven que perdió la funcionalidad de parte de su cuerpo por una lesión de bala en su columna). (También: Paz de los 'combos' de El Nevado en Manizales sigue adelante).
Por eso las primeras versiones hablaban sobre una posible vinculación entre ambos hechos, que se remitiría al conflicto entre dos 'combos' de los sectores vecinos de Las Águilas y El Nevado. No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jorge Jaramillo, desmintió esa información.
"No tenemos ninguna prueba o indicio que relacione ambos eventos. Las personas involucradas en este caso no tienen ninguna relación con los grupos involucrados en el enfrentamiento de la semana pasada", dijo.
El barrio El Nevado avanza hace más de seis meses en un proceso de paz entre las pandillas del sector, con la mediación de un vecino, la Policía como garante y la Secretaría de Gobierno como acompañante. (Además: El Nevado en Manizales avanza en su propio proceso de paz).
Dos grupos ya llegaron a un acuerdo, a cambio de beneficios académicos y laborales que ya obtuvieron, y dos más empezaron a negociar tras la riña de la semana pasada.