No inducimos a los niños a elegir un género: Mineducación

No inducimos a los niños a elegir un género: Mineducación

Viceministro de la cartera habló sobre polémica de uniformes mixtos y las cátedras de sexualidad.

notitle
26 de julio 2016 , 10:31 a.m.

En diálogo con ‘La W radio’, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, respondió a lo dicho por la diputa Ángela Hernández, del partido de 'La U', quien aseguró que el Ministerio adelanta una “colonización homosexual” en los colegios del país.

La diputada discutió sobre la interpretación del artículo 20 de la ley 1620. Según Hernández, funcionarios de está cartera quieren cambiar las reglas en los planteles para fomentar los baños y uniformes mixtos y la implementación de la cátedra de sexualidad “basada en la ideología de género para decirle a la niña y al niño que no tienen un sexo definido por haber nacido con un pene o una vagina, sino que el sexo es algo que se construye y que tienen derecho a explorar y construir”.

Ante esto Saavedra fue enfático en que el Ministerio de Educación solo sigue lo dictado por la Corte Constitucional luego del caso de Sergio Urrego, el joven estudiante que se suicidó a los 16 años luego de enfrentar problemas de presunta discriminación por su condición homosexual en el Gimnasio Castillo.

“La Corte le ordenó al Ministerio revisar, de formar integral, todos los manuales de convivencia de las instituciones del país. Esta exploración buscará que se eliminen expresiones o lineamientos que castigan las expresiones de género”, explicó el Viceministro en ‘La W radio’.

Según lo dicho por el Ministerio de Educación, el cambio de este tipo de castigos es con el fin de que se respete a los estudiantes que pertenezcan a la comunidad LGBTI pero a su vez aclara que en ningún momento se mencionó que se "dejaría ir a los alumnos con el uniforme que quisieran" como lo dijo la diputada Ángela Hernández.

“Queremos que las instituciones del país respeten la identidad sexual y de genero de los estudiantes, pero respecto a los uniformes el Ministerio nunca ha tenido ningún lineamiento respecto a este tema. No se va cambiar el reglamento del colegio y entre esto entra el uniforme, ese tema es decidido por el plantel”, desmiente Saavedra.

De lo anterior, el Viceministro apuntó que solo en casos en el que lo estipule una sentencia o por condiciones especiales se permitirá que alguien transgénero pueda cambiar su uniforme.

Más allá de establecer cualquier tipo de ideología, Víctor Saavedra, habló que la única función de esta cartera será la de velar por los derechos de los estudiantes sea cual sea su preferencia sexual y que puedan estar libres de discriminación.

“En Colombia no se puede permitir que se castigue a un estudiante por tener una preferencia distinta a la de la mayoría de los jóvenes, nosotros vamos a seguir lo estipulado por la ley”, dice.

Finalmente el Viceministro mencionó que las cátedras de educación sexual en las instituciones se dictarán según el grado de los estudiantes, Saavedra explicó que “se les enseñará a medida que crezcan para que entiendan la discusión, pero en ningún caso, como dicen, se inducirá a los niños que elijan algún género”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.