Cifras sobre desnutrición en Medellín causan polémica

Cifras sobre desnutrición en Medellín causan polémica

Fortalecer los bancos de leche es una medida que ayudaría a prevenir la desnutrición infantil.

notitle
26 de julio 2016 , 10:07 a.m.

Las cifras de desnutrición en Medellín presentadas ayer en el Concejo generaron polémica, debido a su disparidad.
Por un lado, Augusto Pasqualotto, líder del programa de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, aseguró que a la fecha, en la ciudad hay 1.500 niños menores de 6 años con algún tipo de desnutrición.

Asimismo, afirmó que en los últimos siete años no se han presentado muertes por esta causa, excepto en 2012, cuando ocurrieron dos casos.

Estas cifras generaron reacciones encontradas en el recinto, pues el concejal Jaime Mejía presentó datos que reflejan otra situación.

“Según la información que me entregó el Dane, tras interponer un derecho de petición, entre 2005 y 2013, se presentaron 198 fallecimientos, frente a 20 que reporta la Secretaría de Salud en ese mismo periodo”, indicó.

De acuerdo con la presentación de la Secretaría, fueron ocho muertes en 2005, seis en 2006, dos en 2007, al igual que en 2008 y 2012.

“Lo raro es que en ninguno de los años coinciden las cifras que dan ambas entidades. Pedimos que expliquen quién está errado”, expresó el corporado.

Por su lado, el líder de la Secretaría de Salud anotó que hay casos en los que la desnutrición es una causa indirecta del fallecimiento.

“Si hay un niño con cáncer, por ejemplo, en su estadio final hay un desgaste y a pesar de que tiene un cáncer, también se va a presentar desnutrición”, sostuvo.

Asimismo, dijo que para resolver la situación de los 1.500 niños que reporta la entidad, se adelanta un programa que atiende a la mitad, con actividades que incluyen visitas a las familias y complementos de recuperación alimentaria. Este tiene un costo de 900 millones de pesos y es operado por Metrosalud.

Para el concejal Mejía, es insólito que en la ciudad se sigan presentando estos casos. “Evidenciamos en muchos de los hogares que hemos visitado que uno de los mayores problemas es que hay familias que no tienen ni siquiera para una sola comida”, dijo.

Entre tanto, la Alcaldía informó que adelantan proyectos de complementos, bonos y paquetes alimentarios para las familias más vulnerables, tales como las ‘Huertas con vos’, de las cuales se han sembrado 199 en zonas rurales.

“Estas garantizan 30 kilos mensuales de frutas, verduras y hortalizas y mejoran la calidad de vida de cinco integrantes de cada hogar donde se crean”, según un comunicado de la Alcaldía.

Sobre esto, los concejales sostuvieron que son las zonas rurales, es decir, los cinco corregimientos de la ciudad, donde más casos de desnutrición se presentan.

Reforzar medidas

Por otro lado, el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez, dijo que hay una gran apuesta de la Administración actual por garantizar la seguridad alimentaria en Medellín.

Esto se materializa, anotó, en 10.000 complementos alimentarios para familias, 2.000 en comedores comunitarios, 7.000 escolares para fines de semana, 4.000 coberturas a mujeres gestantes y madres lactantes, así como 2.000 niños menores de 2 años y 64.000 niños menores de 5 años beneficiados con Buen Comienzo.

Al respecto, el concejal Bernardo Alejandro Guerra reiteró que es necesario seguir luchando contra las empresas o fundaciones fachadas que operan los contratos de alimentación escolar y mostró varios casos de entidades que han presentado falsa documentación o que se disuelven, cambian de razón social y vuelven a funcionar con un nombre diferente.

En este sentido, Vélez agregó que la Administración invierte 160.000 millones de pesos cada año y más de 600.000 millones de pesos en el cuatrienio para atender cada día a 280.000 estudiantes con programas alimentarios.

A la problemática de desnutrición, se suma que el 25 por ciento de los niños menores de 6 años de la ciudad presenta problemas de sobrepeso, no solo por una nutrición inadecuada, sino también por el sedentarismo, informó el líder de la Secretaría de Salud.

Y las dos problemáticas juntas, sostuvo, tienen mayor riesgo de ocurrencia en los estratos 1, 2 y 3, que es en los cuales se presenta el 80 por ciento de los nacimientos en la ciudad.

Para resolver este problema también se adelanta un programa que contiene trabajo con las familias en hábitos saludables y la promoción de actividades físicas. La inversión es de casi 600 millones de pesos, para atender alrededor de 1.500 niños.

Con esto se pretende que se erradiquen ambos casos en la infancia de la ciudad y todos los niños tengan una nutrición adecuada.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.