Alarma en Santander porque en el 2016 van 190 intentos de suicidio

Alarma en Santander porque en el 2016 van 190 intentos de suicidio

La mayoría de los casos se han registrado en Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca.

notitle
26 de julio 2016 , 09:49 a.m.

 La Gobernación de Santander emitió una alarma de prevención y preservación de la vida de jóvenes y mujeres santandereanas después de que un informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) aseguró que entre el primero de enero y 9 de julio pasado se registraron 190 intentos de suicido en el departamento.

Es tan grave la situación detectada, que tan solo en la semana epidemiológica 27, es decir, entre el 3 y el 9 de julio de 2016, se notificaron 10 nuevos intentos de suicidio, razón por la que el departamento creó de inmediato un frente común para combatir la depresión, una de las mayores causas de esta trágica pero evitable decisión.

El 69,53% de los casos notificados proceden de Bucaramanga, Barrancabermeja, y Floridablanca, y algo más preocupante aún es que de los 87 municipios del departamento, 28 en total registran esta situación, es decir, el 32,18%, más de la tercera parte de Santander.

Según el Sivigila, el 65 % de los casos de intentos de suicidio los tuvo el sexo femenino, y el 60 % de los casos se registró en edades entre los 15 y 29 años, es decir, plena juventud.

Entre las causas el informe destaca que el 24 % de los casos (96) de intento de suicidio notificados a Sivigila, fueron motivados por síntomas depresivos, seguidos por problemas de pareja 21% (84), Problemas legales 11% (44 casos).
Frente a esta situación, la secretaria de Salud de Santander, Claudia Mercedes Amaya, dijo que “es muy importante que levantemos todas las alarmas para que todos los adultos empecemos a identificar qué podemos hacer en casa, acompañando a nuestros adolescente y jóvenes, teniendo en cuenta que ese grupo de edad es el más susceptible para la depresión. Es el que frente a una pérdida, como pérdida de un examen, o una pareja, entra en estados de depresión que los puede llevar a pensar e ideas suicidas”.

Los intentos de suicido en Santander no se alejan de las cifras registradas en el país, pues a la misma fecha del reporte del departamento, el Sivigila en Colombia indicó que se han presentado 8.175 casos de intento de suicidio confirmados por clínica, de los cuales el 62,5 % se registró en el sexo femenino, con 5.108 casos.

El 37,5% de los casos corresponde a hombres, con 3.067 intentos de suicidio, y en el 29,8% de los casos se ubicaron en la población entre 15 y 19 años de edad.

En el 42,7 % (3.493) de los intentos de suicidio notificados a Sivigila se reportaron conflictos recientes con la pareja y otros factores comúnmente identificados fueron los síntomas depresivos, 34,4% (2.812); problemas económicos, 22,9% (1.871), y pérdida de lazos afectivos, 22,1% (1.810).

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.