Procuraduría defiende manuales de convivencia de los colegios

Procuraduría defiende manuales de convivencia de los colegios

Asegura que no se vulneran derechos de estudiantes cuando se les prohibe usar tintura en el cabello.

26 de julio 2016 , 09:36 a.m.

A propósito de una tutela que revisa actualmente la Corte Constitucional sobre una estudiante del colegio Antonio Martínez Delgado de Casanare a la que le ordenaron quitarse una tintura del cabello, la Procuraduría pidió que se confirme el fallo del juez de primera instancia diciendo que no se vulneró su derecho al desarrollo de la libre personalidad.

Según el ente de control, el manual de convivencia de las instituciones educativas representa la materialización de las normas que establecen las directivas del colegio y la asociación entre los padres de familia, por lo que el Estado no debe intervenir en esos términos

Por lo tanto, asegura la Procuraduría, imponer un único modelo pedagógico y pedir que se cambien los manuales de conviviencia significaría "invalidar la facultad de un colegio de escoger un modelo estético, por lo que atenta contra el pluralismo", se lee en el concepto.

En septiembre del 2015, la joven cambió el color de su cabello actuando en contra del manual de convivencia. Los profesores y el rector del colegio le exigieron quitarse la tintura, pero la madre de la menor interpuso una tutela alegando que se estaba vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la joven.

Sin embargo, el juez promiscuo municipal de Hato Corozal en ese departamento negó la solicitud, y ahora la última palabra la tiene la Corte Constitucional.

En el concepto enviado por la Procuraduría a esa corporación y en el que pide negar la tutela, se subrayó el hecho de que los padres de familia pueden escoger la educación que tendrán sus hijos.

"Pretender deslegitimar e invalidar la facultad de una institución educativa de establecer un perfil estético y tacharla como desproporcional, antijurídica o inconstitucional, atentaría contra el pluralismo. (...) Es un derecho y un deber de los padres de familia escoger el tipo de educación que tendrán sus hijos menores de edad, lo cual está señalado en el artículo 68 de la Constitución Política y el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que el Estado no puede tomar una posición moral específica. El modelo pedagógico adoptado por la institución busca salvaguardar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de sus alumnos a través de la disciplina y exigencia", menciona el documento.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.