Denuncian fallas en señalización de Centro Histórico de Santa Marta

Denuncian fallas en señalización de Centro Histórico de Santa Marta

Investigador asegura que la información parecer habersido copiada de los viejos directorios.

notitle
26 de julio 2016 , 08:57 a.m.

 El cambio de nombre de algunas calles y callejones y las imprecisiones en la información histórica son algunos de los errores que han sido identificados en la señalización turística peatonal del Centro Histórico de Santa Marta.

El arquitecto e investigador Álvaro Ospino Valiente viene advirtiendo sobre estos errores desde junio del año pasado, cuando la firma Colcreativa S.A.S, contratada en 2014 por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para realizar las obras de señalización turística peatonal - conexión vehicular del Centro Histórico y la Quinta de San Pedro Alejandrino en el Distrito, empezó la instalación de la señalización.

Primero fue en la nomenclatura urbana, en la que cometieron equivocaciones como, por ejemplo, cambiarle el nombre al Callejón del Toro Negro por San Francisco y al Callejón de Pedro Sales por Pedro Rosales, pese a que en las placas instaladas hace 40 años en esos mismos lugares están los nombres correctos.

“Hay unos callejones que como no tenían la placa vieja quedaron sin identificar. Eso quiere decir que hubo una deficiencia en la investigación histórica”, dijo Ospino.

Aunque la información errada fue borrada de las nuevas placas, según Ospino, las equivocaciones han continuado.
“Este contrato después de un año de estar suspendido por las observaciones que hice sobre la nomenclatura urbana se reinició y con el primer tótem en el Parque de los Novios cometieron unos errores graves en la historia de ese sitio”, aseguró.

En la reseña histórica de este parque dice que tomó el nombre de Plaza de San Antonio en relación con la batería militar del mismo nombre que estuvo en ese sitio. “Eso es completamente falso. Las fortificaciones o defensa de la ciudad siempre estuvieron al pie de la playa. Además la única fortificación con el nombre de San Antonio estaba en el brazo pétreo que forma el puerto, a 12 cuadras de ese sitio. La fortificación más cercana y a orillas del mar era el fuerte San Juan de las Matas”, explicó Ospino.

También es falso, según el arquitecto, que “desde 1834 figura como Plaza de la Carnicería o de Mercado, uso que tendría hasta 1881, cuando se traslada al mercado público de la Plaza de San Francisco”, porque el mercado fue creado en ese sitio en 1826 por el general José Sardá, quien fue designado gobernador, y se trasladó a las ruinas de la batería de San Vicente en 1836.

La reseña dice además que “en la primera mitad del Siglo XX, es conocida como Plaza de los Novios, por la costumbre de reunirse los enamorados por las noches a escuchar la banda de música”, pero Ospino aclaró que la banda Santa Cecilia de la Policía Departamental tocaba sus retretas ocasionalmente no todas las noches.

En una comunicación enviada el pasado 18 de julio al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultural, Alberto Escobar, Ospino les expresa su preocupación por los problemas de diseño y contenido de la señalización turística peatonal, cuyo estudio técnico de diseño fue contratado en 2012 por Fontur con la firma Steer Davis Gleave Limited sucursal Colombia, por 260 millones de pesos.

Ospino aseguró que en todos estos errores se evidencia que la investigación del contenido fue realizada por personas que no tenían el perfil para el tema o ajenas al contexto de Santa Marta.

“Seguramente tuvieron como fuentes de información los viejos directorios telefónicos que fueron copiados vilmente con todos sus horrores o más grave aún, recoger información de las páginas web de turismo de la ciudad con todas sus falsedades replicadas”, concluyó.

EL TIEMPO se comunicó con la oficina de Comunicaciones de Fontur en Bogotá y expresaron que emitirán un comunicado aclarando las denuncias del arquitecto Ospino.  

Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.