Contrato Plan se firmará el jueves

Contrato Plan se firmará el jueves

En Buenaventura se firmará el memorando del primer 'Contrato Plan para la Paz'.

notitle
26 de julio 2016 , 08:41 a.m.

‘El Contrato Plan para la Paz’, el primero de estas características que se estructura en el país, pensado hacia el posacuerdo, se firmará este jueves en Buenaventura. Las inversiones se priorizarán en los municipios más impactados por el conflicto armado en este departamento.

En la primera fase se invertirán 2,4 billones de pesos, recursos que estarán direccionados a 80 proyectos relacionados con saneamiento básico, vivienda, educación, turismo, TICs, salud, empleo, deporte, agro, energía y desarrollo sostenible.

El Contrato Plan es una figura contemplada en la Ley que posibilita la concertación de esfuerzos estatales para la planeación integral del desarrollo territorial, pero con visión de largo plazo.

Entre los proyectos priorizados, por ejemplo, figura el acueducto para Buenaventura, propuesto por la Nación, así como la construcción de un terminal pesquero en el estero de San Antonio propuesto por la Gobernación.

El ‘Contrato Plan para la Paz’ está sustentado en dos ejes: Competitividad para la paz y Paz y posconflicto.

En esta primera fase tendrá incidencia sobre Buenaventura, Florida, Pradera, El Dovio, Calima-Darién, Dagua y Riofrío.

“Si vamos a ser competitivos, tendremos que hacer un gran esfuerzo en los territorios de paz. Así como la guerra, en su momento, costó recursos, la paz también costará recursos. Paz significa obras sociales, esa es la gran apuesta social que quiere hacer el Gobierno Departamental”, dijo Carlos Andrés Clavijo, asesor de la gobernación del Valle y quien estuvo al frente de la evolución de este Contrato que, después de siete meses de trabajo, está listo para la firma del memorando de entendimiento.

La firma será en la plazoleta de la Alcaldía Distrital, ahí concurrirán el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Hace cuatro años 11 municipios liderados por Cali trataron de sacarlo adelante, al igual que el Gobierno Central, pero no se pusieron de acuerdo en los proyectos.

“Sentaron las bases, reconozco el esfuerzo. Para la elaboración de este Contrato se tuvo en cuenta el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, el Plan de Gobierno de la Gobernadora, el Plan Nacional de Desarrollo, la Visión 2032 de nuestra región y el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle”, señaló Clavijo.

‘Recursos y territorios para la paz’, ‘Desarrollo integral agrícola en territorios en conflicto’, ‘Buenaventura ciudad productiva’ y ‘Zona de integración turística. Balcón Pacífico Andino-Región Calima’ serán los nodos estratégicos en los que se focalizará la inversión.

Entre los proyectos priorizados figura la renovación de la galería Jose Hilario López del Puerto, la ampliación de la planta de tratamiento (PTAP) de Pradera y la ampliación de cobertura de energía rural para 107 familias en las veredas Los Caleños y San Juanito de Florida.

“Un ‘Contrato Plan para la Paz’ significa la verdadera paz en el territorio, para la Gobernadora, esa paz tiene que llegar a los barrios, a los hogares. Significa que los niños podrán ir a instituciones educativas que tendrán baterías sanitarias, en saneamiento básico se invertirán más de 200.000 millones de pesos; significa que en el Pacífico podrán tener agua potable las 24 horas. Este Contrato significa esperanza”, dijo Clavijo.

Se contempla el fortalecimiento de la Red Hospitalaria, así como la adquisición de ambulancias de traslado asistencial básico y medicalizado. También está la implementación de la ‘Ruta del Agua’, un corredor ecoturístico que parte del Lago Calima, pasa por el río Dagua y llega hasta los esteros de Buenaventura.

Las iniciativas de la Gobernación para Calima-El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrío suman 136.648 millones de pesos y para Buenaventura, Pradera y Florida 557.920 millones. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.