Turbo declara 'emergencia pública' por llegada de migrantes cubanos

Turbo declara 'emergencia pública' por llegada de migrantes cubanos

La Alcaldía inició un nuevo censo. Los migrantes que han llegado al municipio podrían ser 4.000.

notitle
26 de julio 2016 , 08:38 a.m.

La Alcaldía de Turbo iniciará un censo para verificar cuál es la cifra real de cubanos ‘varados’ en el municipio del Urabá antioqueño, paso obligado de migrantes irregulares que buscan cruzar la frontera con Panamá y atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos. (Lea también Los migrantes que llegan al Urabá en busca del 'sueño americano')

El aumento del número de ciudadanos cubanos en esa zona se dio tras el cierre de frontera para inmigrantes, ordenado el pasado 9 de mayo, por el presidente del vecino país.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, ordenó el censo y declaró 'emergencia pública' porque los isleños están hacinados en una bodega, duermen en las calles, en el atrio de la iglesia e, incluso, se han tomado terrenos baldíos para hacer ‘cambuches’.

Abuchar dijo que la situación se salió de control, que cada día llegan a su municipio hasta 20 cubanos en busca del ‘sueño americano’. “Para atender la emergencia, tengo que disponer de los recursos del Municipio. El Gobierno Nacional no ha dado apoyo, no se ha pronunciado ni ha planeado una ruta para detener la crisis”, agregó. (Además: Sin solución, crisis de migrantes en Turbo)

La preocupación del alcalde es que los cubanos le reportan que en su municipio hay 4.000 ciudadanos de ese país. Aunque él cree que podría ser cierta, verifica esa información con el censo que terminaría este miércoles. Para lograrlo, sus funcionarios recorrerán residencias, hoteles y calles.

“Cuando los líderes cubanos me dieron el dato, tomé la decisión de declarar la emergencia. Cuando esté listo el consolidado, enviaré esa información a la Cancillería y a Migración Colombia”, agregó.

Los migrantes irregulares piden al Gobierno colombiano que los envíe en un avión a México.

Sin embargo, Migración Colombia dijo que esto es imposible, porque estarían coadyudando a las bandas delincuenciales que buscan beneficiarse de la necesidad de los extranjeros. Por el contrario, lo que busca la entidad es deportar a los cubanos.

El último censo oficial de la Alcaldía, realizado en junio pasado, mostró que en el municipio había 1.050 cubanos, entre ellos 21 niños y 13 mujeres embarazadas.

Según el alcalde, es tanto el tránsito de inmigrantes en el municipio, que el pasado martes, del Puerto salieron 400 haitianos y africanos hacia Capurganá (Chocó).

Entre tanto, Migración Colombia reporta que la cifra que tienen, reportada por las autoridades de salud, fue de unos 900 adultos y 21 niños. La entidad reporta que no hay una cifra exacta, pues los funcionarios de Migración no pueden ingresar a la bodega donde están los cubanos, que es propiedad privada.

En lo corrido del año, Migración Colombia ha detectado en Turbo 4.400 inmigrantes de Haití, Cuba y países de África y Asia. Mientras los cubanos están ‘varados’, los demás extranjeros se arriesgan a cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.