Exhuman primeros restos del cementerio Universal de Medellín

Exhuman primeros restos del cementerio Universal de Medellín

La Fiscalía encontró restos de dos hombres y dos bebés. Investigan si son víctimas del conflicto.

notitle
26 de julio 2016 , 08:33 a.m.

Con pico y pala, investigadores de la Fiscalía y sepultureros cavaron este lunes cuatro fosas del cementerio Universal de Medellín para buscar el mismo número de cadáveres, que podrían ser de víctimas del conflicto armado.

En siete horas de búsqueda, encontraron restos de dos hombres que llevan más de una década enterrados, así como las prendas de dos bebés de al menos un mes de nacidos cada uno. No hubo huesos, a esa edad son tan débiles que se deshicieron. Lea también (Buscan a víctimas de la comuna 13 de Medellín en El Universal)

Sin embargo, quedó descartado que los neonatos fueran víctimas del conflicto armado, mientras que los restos de los dos hombres fueron enviados al laboratorio del Centro de Identificación Humana del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Una vez lleguen al laboratorio, para identificarlos, los investigadores usarán Codis, un software de perfilación y cruce de datos de los desaparecidos reportados.

Ese proceso tardaría entre cuatro y cinco meses porque se trata de cruzar todos los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos con los cadáveres sin identificar.

El hallazgo de los bebés representa que la información que proporcionó el cementerio a la Fiscalía en la ubicación de fosas no era certera, pues lo trazado decía que se trataba de cuatro hombres desaparecidos por grupos armad y solo se hallaron dos.

La búsqueda irá hasta el viernes, tiempo en el que la Fiscalía espera encontrar restos de desaparecidos de grupos armados, aunque podría encontrar cadáveres de desastres naturales y habitantes de calle, pues en el Universal mezclaron los restos sin ningún cuidado.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, explicó que el proceso será muy complejo, pero que fue una petición que lleva muchos años y que ahora se hace realidad.

El funcionario contó que este es el inicio de una serie de exhumaciones que se harán en barrios para acelerar la búsqueda de los más de 2.000 desaparecidos que registra la ciudad.

La exploración será compleja, porque según un diagnóstico que hizo el Ministerio del Interior, en el Universal arrojaron hasta cinco cadáveres y mezclaron víctimas del conflicto con las de desastres naturales.

Además, incineraron algunos restos, otros fueron trasladados de fosa varias veces, por lo cual se perdió la información del día y el lugar del levantamiento del cuerpo, claves en el cruce de información con las denuncias de familiares de desaparecidos.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
En Twitter: @johapareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.