En riesgo categoría Especial de Antioquia por incumplir Ley 617

En riesgo categoría Especial de Antioquia por incumplir Ley 617

Contraloría Nacional indicó que en 2015, el departamento excedió los gastos de funcionamiento.

notitle
26 de julio 2016 , 08:21 a.m.

Por primera vez en la historia, el departamento de Antioquia bajaría de categoría fiscal pasando de Especial a Primera. Esto, tras la certificación expedida por la Contraloría General en la que se corroboró que durante el 2015, los gastos de funcionamiento de Antioquia representaron el 50,9 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Eso significa una violación a la Ley 617 de 2000 que impide que dichos gastos superen en un 50 por ciento los ingresos corrientes de libre destinación. Y Antioquia se excedió en 8.962 millones de pesos según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los gastos de funcionamiento son todos aquellos destinados a cubrir las obligaciones corrientes de la respectiva entidad territorial, tales como servicios personales, contratos de presentación de servicios, gastos generales, servicios públicos, mesadas pensionales, transferencias de ley y pagos por nómina.

La razón del incumplimiento, al parecer, fue una caída en los ingresos disminuyeron en más de 220.000 millones de pesos.

“Para Antioquia este es un hecho histórico lamentable que nos obligará descender de categoría, destinar menos inversión social para las subregiones y nos restringe los apoyos financieros por parte del gobierno nacional, los afectados somos los antioqueños”, expresó el Secretario de esa dependencia, Adolfo León Palacio.

Sin embargo, la categoría aún no se ha perdido. El diputado Juan Esteban Villegas, que hace parte de la comisión de Hacienda del departamento, explicó que aún hay plazo hasta el 31 de octubre para que Antioquia mantenga la categoría.

“Había la esperanza que antes del 31 de julio pudiéramos entregar un informe de la vigencia fiscal en curso para mitigar un poco el impacto. Ahora toca invocar un decreto de la ley 617 para mantener la categoría”, aseguró el experto.

Añade el corporado que el único camino que le queda al departamento es que entre el 15 y el 30 de agosto se entregue a la Contraloría General información financiera con corte al 30 de junio y proyectada al 31 de diciembre de este año.

Eso con el fin de que el ente de control emita una nueva certificación por tardar el 30 de septiembre en el que indique que el departamento ya haya saneado sus finanzas.

“Son fechas muy rigurosas y tendremos que entregar cifras muy bien sustentadas, pero no podemos desaprovechar esa ventana que tenemos en esta vigencia fiscal. Y con el comportamiento que han tenido las rentas este año creemos que es posible”, precisó el diputado.

Acorde a datos entregados por el secretario Palacio, el indicador de la Ley 617 en este primer semestre es de 46,9 por ciento por lo que no se estaría incumpliendo.

De otro lado, las consecuencias en caso de que al departamento se le quite la categoría serían perjudiciales para los proyectos de la actual administración.

“Lo primero es la adopción obligatoria de un programa de saneamiento fiscal con el objeto de restablecer la solidez económica y financiera de Antioquia. También habría afectación en los apoyos financieros que podría otorgar la nación”, indicó el secretario de Hacienda.

Cofinanciación de proyectos, el hecho de que ninguna entidad financiera podrá otorgar créditos sin la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, son otras de las consecuencias explicadas por Palacio.

Asimismo el hecho de que la Contraloría General de la República podrá tener el control fiscal sobre el departamento, lo que le restaría la independencia que ha tenido por 16 años que existe esa ley.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.