Sigue la buena racha de 'El abrazo de la serpiente'

Sigue la buena racha de 'El abrazo de la serpiente'

Tras ganar 7 premios Platino, Ciro Guerra y Cristina Gallego alistan nuevos proyectos en el cine.

notitle
26 de julio 2016 , 08:13 a.m.

Punta del Este (Uruguay)*. Hace 12 meses comenzó a recorrer el mundo el místico viaje por el Amazonas que propone la película colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra.

Es un camino que ha estado lleno de reconocimientos internacionales, siendo los más recientes siete premios Platino a mejor película iberoamericana, entre otros, que recibió el domingo en Punta del Este (Uruguay). “Creo que se han removido conciencias, la película le ha hablado y ha emocionado a mucha gente, no solo en Latinoamérica sino en muchas culturas.Era una cinta para la que había un apetito, las personas están buscando nuevas formas de pensar y las cosas se dieron para que la historia tocara esas conciencias. Tal vez hace diez años no habría sido el caso, pero siento que el público ha cambiado y está cada vez más interesado en el conocimiento ancestral”, le dijo a EL TIEMPO Guerra, a su paso por la alfombra roja de los Platino.

Es una etapa que significa una racha histórica para el cine colombiano, ya que además de triunfar en los Platino –que reconocen lo mejor del cine iberoamericano y que llegaron a su tercera edición–, El abrazo de la serpiente también se convirtió en la primera película colombiana en ser nominada en la categoría de mejor cinta en habla no inglesa de la pasada edición de los Óscar de la Academia de Hollywood.

Además, también fue la principal ganadora de los Macondo (galardones del cine colombiano) y reconocida en la categoría Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

En una semana, la película se estrenará en Australia, Nueva Zelanda, Japón y después estará en Chile y Perú, los dos países de América Latina donde aún no ha llegado a salas.

Según Guerra, se ha visto comercialmente en cines de 40 países y en más de 100 se ha exhibido en festivales.
“Es una cadena que no se detiene”, añade el director. Pero es un ciclo que esperan cerrar pronto. Cristina Gallego, productora de El abrazo de la serpiente, adelanta que el nuevo proyecto se empezará a filmar en febrero próximo en La Guajira y se llamará Pájaros de verano.

Sobre los posibles planes de que Guerra dirija una cinta en Hollywood, Gallego aseguró que “Ciro tiene andando cosas, proyectos, que se concretarán más adelante porque digamos que las producciones de Hollywood tienen un tiempo largo para concretarse. Además estamos desarrollando ideas propias”.

'El abrazo de la serpiente' se convirtió en un referente de un activo momento de la cinematografía local, en el que se destacan otras cintas como 'La tierra y la sombra', del caleño César Acevedo.

Para la productora, en nuestro país esta industria está en una especie de periodo de infancia, de abrirse al mundo.
“Nos gusta mucho ser parte de un movimiento de gente muy joven y que está arriesgando, apostando, conociendo.

Tenemos un camino muy largo por recorrer y lo que esperamos es que el público nos acompañe en nuestros recorridos, que entienda que somos una cinematografía joven, que a veces se equivoca y que estamos en proceso de aprendizaje”, asegura Gallego.

Acerca del proyecto de la Ley del actor, que ha resultado polémico por sus propuestas, Gallego asegura que es importante que toda la gente que trabaja en la industria del entretenimiento obtenga un reconocimiento de condiciones laborales, horarios y estandarización de los pagos, porque en el país no solamente se están rodando películas colombianas, sino varias extranjeras.

“Nosotros rescatamos la Ley del actor, pero definitivamente no estamos de acuerdo con comités ni condiciones que afecten el desarrollo artístico de las películas (…) Se debe estudiar cuál es la legislación que hay en Colombia para hacer cine y televisión; la ley debe ser armónica, porque las cosas han estado funcionando bien para el cine, y lo que estaba en camino proponía aspectos que iban a ser nefastos para la producción cinematográfica, entonces el gremio se juntó, reaccionó y creo que se está escuchando esa reacción”, asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.