Latam Airlines se va de Venezuela

Latam Airlines se va de Venezuela

A junio la suma bloqueada a las aerolíneas en ese país llegó a US$ 3.780 millones.

notitle
26 de julio 2016 , 08:01 a.m.

La mayor aerolínea de Latinoamérica, la chileno-brasileña Latam Airlines, suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela el próximo sábado, a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente en este país.

"Latam toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales", dijo una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que "no hay negociaciones" sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro. En mayo pasado, Latam Airlines había anunciado en un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela, por el "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".

Sin embargo, la empresa prometió entonces trabajar para "retomar estas operaciones". La firma se suma a otras aerolíneas internacionales que han paralizado sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses. La compañía mexicana Aeroméxico y la alemana Lufthansa lo hicieron en junio y la brasileña Gol en febrero, mientras que American Airlines redujo sus frecuencias.

En 2015 suspendió operaciones Alitalia y en 2014 Air Canada. En Venezuela rige un férreo control de cambios desde 2003, por lo que las aerolíneas enfrentan problemas para convertir ganancias de bolívares a dólares.

En el caso de Avianca, la aerolínea actualmente ofrece dos frecuencias diarias desde Bogotá con destino a Caracas y un vuelo diario entre Lima y la capital venezolana.

A junio la suma bloqueada que las compañías aéreas no pudieron repatriar ascendía a 3.780 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.