Hay sobreoferta en Granabastos después del paro camionero

Hay sobreoferta en Granabastos después del paro camionero

Entraron 1.600 toneladas de alimento cuando se esperaban 1.199. Muchos productos bajan de precio.

notitle
26 de julio 2016 , 07:55 a.m.

De la alerta de desabastecimiento que hace unos días estuvo en las puertas de la Gran Central de Abasto del Caribe (Granabasto) se pasó este fin de semana a un sobreabastecimiento, como consecuencia del acuerdo entre Gobierno y camioneros para levantar el paro que duró 42 días y afectó gran parte del sector productivo del país.

El gerente comercial de Granabastos, Juan Camilo Jaimes, confirmó que en estos momentos en este centro de acopio hay un sobreabastecimiento de comestibles.

“Los precios han caído de manera abrupta”, dijo el funcionario al calificar el panorama como positivo en materia de precios.

“Muchos campesinos tenían represadas sus mercancías, las están sacando y rematando antes que perder todo, luego de esto los precisos se estabilizarán”, explicó Jaimes.

A las 7 a. m. de ayer habían llegado 110 camiones de los 90 esperados, que descargaron 1.600 toneladas de comida de las 1.100 que tradicionalmente llegaban desde antes del paro. Es decir 500 toneladas de comida de más recibió ayer el centro de acopio.

Jaimes destaco que precios como el de la cebolla junca (larga) antes del paro se conseguía en 54 mil pesos el bulto, durante el paro subió a 140 mil pesos y ayer se conseguía en Granabasto a 50 mil pesos.

También está el caso de la zanahoria que de 80 mil pesos alcanzó los 120 mil pesos y bajó a 65 mil pesos el bulto. La papa estaba en 70 mil pesos el bulto de 50 kilos, en el paro llegó a costar 105 mil pesos, y ayer se ofrecía en 50 mil pesos.

“El paro nos ha permitido tener visibilidad, aquí las familias están consiguiendo los productos un 20 o 30 por ciento más barato, ya que se están volando a los intermediarios y comprando directamente a los mayoristas”, precisó Jaimes.
Mucha de la carga que está llegando a Granabasto también es despachada a las plazas de mercado de Barranquilla y de la región.

En el sector de Barranquillita, en el mercado central de la ciudad, los comerciantes reportaron normalidad en los precios y productos. “Desde el sábado comenzó a llegar lo que más hacía falta azúcar y arroz”, reportó el dueño de un granero.

Undeco también informó que en las tiendas de los barrios se comenzaron a estabilizar los precios de los productos de mayor demanda, que se escasearon durante el paro.

Carga para Venezuela

Otro comercio que se reactivó es la venta a comerciantes venezolanos de La Guajira.
Diariamente están saliendo de Granabasto y el mercado de Barranquilla camiones con mercancía que va para Maicao (La Guajira), de allí se dice que entran por trochas a Venezuela.

Los vehículos llevan productos de aseo personal, azúcar, harinas, cereales y arroz que tienen gran demanda en el vecino país. 

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.