¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres posibles escenarios de corto plazo para la Gobernación de Caldas

Departamento espera posesión de un mandatario encargado. Suspendido G. Echeverri, en incertidumbre.

Manizales
Este martes se cumplen cinco días desde que el Ministerio del Interior acató la decisión, tomada en marzo por el Consejo de Estado, de suspender de forma provisional al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y designó al eximinstro Gabriel Vallejo para ocupar ese cargo de manera temporal. (También: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).
Pero lejos de empezar a ver la luz, el panorama para el departamento está cada vez más nublado. Tanto que, al cierre de esta edición (noche del lunes), Echeverri seguía en su puesto, a falta de una comunicación oficial para que se posesione alguno de los cuatro reemplazos propuestos para ocuparlo.
A la designación de Vallejo se le sumó, el viernes en la noche, la terna que el partido de ‘La U’ le envío al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que escoja un gobernador encargado. Los nombres en ella son los del también exministro Germán Cardona, la ejecutiva Adriana Arango y el excongresista Jaime Quintero. (Además: Exministro, ejecutiva y excongresista, terna de uno para Caldas).
Ambos exministros estaban fuera del país y habrían llegado a Bogotá este fin de semana, por lo que incluso Echeverri le dijo a una emisora local: “espero que hoy (ayer) pase algo”.
Pero todo siguió igual. Caldas tiene en funciones a un gobernador suspendido.
Y esto sin contar que todavía hay en el Consejo de Estado un recurso pendiente que, al menos en teoría, podría echar para atrás la suspensión y devolverle a Echeverri el mandato hasta que ese alto tribunal decida de fondo si su demandada elección fue válida o no. (Le puede interesar: Recursos judiciales no frenaron la suspensión del Gobernador de Caldas).
Así las cosas, estos son los tres posibles escenarios para el departamento en el corto plazo.
1. Cardona (o Arango)
Antes de la posesión de Vallejo, Santos podría escoger a un ternado. Lo más probable es que sería Cardona, con quien ha trabajado por más de 20 años, lo tuvo casi dos en su cartera de Transporte –fue el primero que la ocupó en su gobierno– y de ahí lo envió como embajador a la Santa Sede. Ha sido gobernador y dos veces alcalde de Manizales.
También es la ‘ficha’ del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, contra el otro exministro, que recibe apoyo del representante Hernán Penagos. Pero todavía es posible que Cardona rechace el encargo. En ese caso, Arango, directora la Corporación Alberto Arango Restrepo (Ceder), sería la segunda opción.
2. Encargo salomónico
El presidente podría dejar que se posesione Vallejo y darle largas para que se quede un tiempo razonable –como hizo en su momento con Rafael Pardo en Bogotá– y luego darle oportunidad a la terna.
Dependiendo de los tiempos de la justicia, esto podría satisfacer a ambas partes o poner en desventaja a Lizcano, porque a Cardona (o Arango) le podría pasar algo similar a lo que sucedió con María Mercedes Maldonado, que fue alcaldesa de la capital por un día.
3. El retorno de Guido
Si la reposición de la defensa de Echeverri en contra de la suspensión saliera a su favor, el gobernador volvería a su cargo hasta que las dos demandas contra su elección se resuelvan de fondo. Es más, si no se posesiona un encargado pronto, podría incluso quedarse como si nada.
Pero no es probable que la misma sección del Consejo de Estado que lo suspendió en marzo se eche para atrás. Menos, después de que los defensores de Echeverri la recusaran dos veces (más una al magistrado Alberto Yepes), todas sin éxito.
MANIZALES
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO