Pauta de TV abierta en 2015 alcanzó 1,1 billones de pesos

Pauta de TV abierta en 2015 alcanzó 1,1 billones de pesos

De continuar tendencia en inversión, en los próximos 10 años este rubro llegaría a $11,7 billones.

notitle
25 de julio 2016 , 11:38 p.m.

Un informe revelado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) indica que la pauta publicitaria de la televisión abierta en el país durante el 2015 alcanzó los 1,1 billones de pesos. Caracol se quedó con la mayor parte de la tajada, con el 51 por ciento de la pauta, seguido por el canal RCN, que contabilizó el 45 por ciento, mientras que el 3 por ciento se le apuntó a Canal Uno.

La directora de la ANTV, Ángela María Mora, indicó que “hay cama para tanta gente, la torta publicitaria da para que lleguen nuevos jugadores. En el momento hay un duopolio en el que dos grandes jugadores se reparten el 96 por ciento del mercado. Tras los estudios realizados por la Universidad Nacional, se puede llegar a la conclusión de que hay posibilidades para que entren nuevos competidores. Es cierto que se presentó una leve disminución, pero es algo que ya ha pasado en años anteriores. Eso no preocupa”.

La ANTV reveló además que, de continuar esta tendencia en la inversión, en los próximos 10 años la pauta publicitaria en televisión llegaría hasta los 11,7 billones de pesos, teniendo en cuenta factores como el acceso a televisión por internet, los servicios de streaming y el 4G.

“Si la pauta publicitaria se mantuviera constante en los niveles del 2015, la inversión publicitaria en televisión en Colombia, en un horizonte de 10 años, sería equivalente a 11 billones 741 millones 557 mil pesos colombianos o 4.280 millones de dólares”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con el estudio, Colombia es un país con un muy bajo número de canales de operación privada, teniendo en cuenta sus habitantes y el comportamiento en países vecinos.

El país está penúltimo en cuanto a número de canales de operación privada. Brasil lidera el índice en el área con 13 canales en operación, Perú y Venezuela tienen cinco canales privados, mientras que Colombia tiene dos y solo supera a Panamá, que apenas tiene uno. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta en Colombia.

Adicionalmente a las cifras conocidas, la directora de la ANTV manifestó que con respecto a las plataformas OTT (servicios basados en internet), que de a poco han entrado a arañar tanto usuarios como servicios, “son complementarios, por lo que no reemplazan y no son competidores de los canales. Hacen parte de la transformación y la nueva manera de ver televisión”.

Por lo pronto, mientras que para el denominado tercer canal aún no hay interesados en el proceso licitatorio, porque quizá están esperando el desenlace y el futuro del Canal Uno, para este hay nueve posibles interesados.

“En agosto se abrirá el proceso licitatorio, vamos a sacar el pliego de condiciones en su versión de prepliego, y en noviembre se hará la adjudicación. El primero de mayo del 2017 comenzaría a emitirse la nueva programación del Canal Uno”, puntualizó Mora.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.