Sabor a tango, en el desfile inaugural de Colombiamoda

Sabor a tango, en el desfile inaugural de Colombiamoda

Este lunes se inició la edición número 27 de la más importante feria de la moda en la región.

notitle
25 de julio 2016 , 10:37 p.m.

“El día que me quieras, la rosa que engalana…” La letra de la canción de Carlos Gardel no solo sonaba en vivo en la voz de Manuel Medrano, sino que estaba escrita en el velo de una de las diez novias que cerraron el desfile de Jorge Duque en la inauguración de la 27 edición de Colombiamoda en Medellín.

Este diseñador manizalita criado en Medellín y afincado en Bogotá, aprovechó este desfile para lanzar su línea de novias. Las hubo románticas, modernas, vanguardistas, estilizadas… pero sobre todo impetuosas y arriesgadas como son las mujeres de Duque.

Flores y cuadros, una combinación atrevida que Jorge Duque, logra emparejar con los tonos de ambas piezas.

Así lo dejó ver en los más de 40 looks inspirado en el tango, la Casa Gardeliana del barrio Manrique y el filete porteño que inspiraron esta colección en la que, como es su sello, mostró su inquietud por experimentar con nuevos materiales y por arriesgarse para innovar, como con esos corsets, otro sello suyo, hechos en un preformado que le permitió jugar, con un guiño infantil, con figuras holográficas y en 3D como las postales y reglas que divertían moviéndolas para pasar de una figura a otra. En el caso de Duque, lo logró pasando del negro al blanco y del rosas a peonias.

Duque es inquieto. Cuando habla, y lo hace a toda velocidad, pasa de un tema a otro conectándolos por una palabra, por un color, por un hecho histórico, por un personaje, por lo que sea. Cuando algo llama su atención, se mete de lleno y comienza a halar el hilo y a entrelazar historias y épocas. Así le pasa varias veces al año, cuando piensa en una nueva colección. Fue lo que le sucedió, en la que presentó en la noche de este lunes.

El corset es una prenda icónica en el ADN de duque y esta vez la reinventó con este preformado holográfico, que con el movimiento cambia de figura

En noviembre pasado, estando en esta ciudad, visitó la Casa Gardeliana. Le preció mágica la historia que encierra, lo transgresor que fue el tango y hasta lo “decadente” que está este templo musical. Luego, en diciembre, la Unesco declaró el vallenato patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Hasta ahí nada que ver estos dos temas. Sin embargo, ese 3 de diciembre, también fue declarado en esta categoría el filete porteño, una técnica pictórica que combina colores vivos con estilo tipográficos que decora buses, camiones y letreros de tiendas con mucho sabor popular en Buenos Aires, Argentina. “Supieron unir la elegancia europea con lo suyo”, dice.

De ahí surgió esta colección, marcada por estas imágenes llenas de flores, por este ambiente, por estos colores vivos, que él eligió: rosado, verde, azul en estampados de flores y un tartán con aire retro. Porque Duque también se fue a la década de los 70 para proyectarlos con visión futurista.

Las flores de los coloridos filetes argentinos, las tomó Duque para los estampados de sus sedas.

Como es inquieto, también le gusta probar nuevas cosas, innovar, mezclar técnicas y texturas y hasta inventárselas, como usar la cáscara de huevo con un proceso especial para darle un brillo a algunos de sus trajes de novias. Totalmente transgresor, como lo fue el tango, y completamente original como lo fue el filete, para crear prendas únicas, femeninas, con fuerza, como las que mostró este lunes. Las modelos llevaron sus creaciones por entre los barriles de madera que añejan el ron Medellín, de la Fábrica de Licores de Antioquia, para imágenes totalmente maravillosas de un creador vanguardista, que no ha dejado de sorprender desde que ganó el primer Project Runway Latin America, un reality para jóvenes creadores.

El tul cobra un sabor urbano en manos de Duque.

Con este desfile se dio por inaugurada Colombiamoda, la feria de la moda más importante de Suramérica, que durante tres días mostrará, en 28 pasarelas, las creaciones del talento colombiano junto a algunas marcas de ropa. Por allí desfilarán diseñadores como Pepa Pombo by Mónica Holguín, Johanna Ortiz, Renata Lozano, Lía Samantha, Andrés Pajón, Andrea Landa, Edwing D’Angelo, Agua Bendita, Jon Sonen, Erikó by David Alfonso, entre otros tantos creadores.

También estará la muestra comercial, donde centenares de marcar mostrarán sus confecciones en ocho pabellones con propuestas en jeanswear, calzado y marroquinería, bisutería, ropa íntima, infantil, de hombre, de mujer, de playa y de sportewear.

Esta es la vitrina más grande del sistema moda del país para fomentar el comercio interno y las exportaciones de este renglón de la economía nacional.

Este lunes, Duque presentó su línea de novias.

NATALIA DÍAZ
Medellín
Editora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.