Niños de La Guajira se quedarían sin comida en cuatro días

Niños de La Guajira se quedarían sin comida en cuatro días

Gobernador (e) de La Guajira explica el panorama de contratación de alimentos en el departamento.

notitle
25 de julio 2016 , 09:42 p.m.

El superintendente de Notariado y Registro y gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, habló con EL TIEMPO sobre el alarmante panorama de la contratación de alimentos en el departamento. (Lea también: Nuevo escándalo en La Guajira por contratos de alimentación escolar)

El documento del ente de control evidencia que en el departamento siguen las irregularidades en los contratos para la alimentación escolar, ¿cuál será su respuesta como gobernador?

La decisión que tomamos es que el tema del PAE (Programa de Alimentación Escolar) se lo vamos a entregar a la arquidiócesis, que estuvo al frente de ese tema hace algunos años.

(Lea el reportaje 'Lo que no comemos: el hambre en La Guajira)

El Ministerio de Educación y también el Presidente estuvieron de acuerdo en que lo hiciéramos así. Con el obispo ya hemos hablado y estamos organizando la infraestructura y la logística para que ellos se encarguen de ese tema.

¿Cancelarán los contratos que hay con particulares?

Los contratos se están venciendo y no vamos a contratar con nadie que tenga investigaciones en la Procuraduría, la Fiscalía o la Contraloría. Yo no voy a firmar convenios interadministrativos, que son los existentes para el manejo de alimentos de los niños. (Lea también: Van 41 niños muertos por desnutrición en La Guajira)

¿Cómo se va a solucionar el problema de la falta de recursos?

El presupuesto de todo el año se agotó en junio, entonces logramos que el Ministerio nos diera dinero para llegar a fin de año.

El Ministerio de Educación nos aprobó 8.000 millones de pesos, que nos alcanzan para una ración diaria. Por ahora no tenemos forma de que haya más dinero, pero es que, entre otras cosas, el programa es de una ración, pero aquí se acostumbró a dar doble ración.

¿Qué falta para que empiece a funcionar el convenio con la Iglesia?

Hay un problema, no tengo delegación de la Asamblea. Y si no tengo delegación y ellos terminan de sesionar el 30, no habrá comida para los niños y será responsabilidad de los diputados. Les he presentado dos veces la solicitud y no he logrado que accedan a darme la delegación; ya la radiqué nuevamente y espero que esta semana respondan. No se han reunido conmigo, y yo les dije que tengo las puertas abiertas, pero sin que ellos me den la delegación no puedo hacer nada, no puedo firmar ningún contrato porque yo no voy a hacer nada ilegal. 

¿Qué le diría a la gente que escucha continuamente de irregularidades en el PAE en La Guajira?

Que estén tranquilos, que estamos buscando las salidas jurídicas para solucionar esto. El Presidente me llamó para poner la casa en orden, y poner la casa en orden no es contratar con personas que solo pensaron en su enriquecimiento personal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.