Dos nuevas víctimas cobró la desnutrición en La Guajira, esta vez en los municipios de Manaure y Riohacha.
El primer caso se registró en la comunidad Jashumana, en zona rural de Manaure, donde falleció una menor de cuatro meses. Según el líder indígena Javier Rojas, la niña no fue sometida a los tratamientos necesarios para superar la condición de desnutrición.
La segunda víctima, procedente de Pelechua, zona rural de Riohacha, fue un menor de un año de nacido que el sábado pasado ingresó a la clínica Cedes de la capital guajira por desnutrición aguda. (Lea también: Nuevo escándalo en La Guajira por contratos de alimentación escolar)
“El menor llegó a urgencias sin signos vitales. Lo trajo la abuela y había dicho que estaba con episodios convulsivos. Con este caso completamos 39 casos por desnutrición en lo corrido del año”, dijo Stevenson Marulanda, secretario de Salud de La Guajira, a los que se suman estos nuevos reportes con los que serían 41. El 2015 cerró con 37 casos.
De otro lado, desde el 14 de julio, 3.390 menores de 86 comunidades wayús no reciben apoyo del Estado en salud y nutrición debido a que las autoridades tradicionales se oponen a ello porque, según los indígenas, no están dadas las condiciones para que se garantice el derecho a la vida. Esto, a raíz de la orden de la Fiscalía de judicializar a padres wayús que exigen que sean atendidos por la outsuu (medicina tradicional), por lo que los retiran de hospitales y así ponen en riesgo la vida de los niños. (Además: Por políticos, niños se quedarían sin comida en cuatro días)