Van 41 niños muertos por desnutrición en La Guajira

Van 41 niños muertos por desnutrición en La Guajira

Desde el 14 de julio, 3.390 menores wayús no reciben apoyo del Estado en salud y nutrición.

notitle
25 de julio 2016 , 09:42 p.m.

Dos nuevas víctimas cobró la desnutrición en La Guajira, esta vez en los municipios de Manaure y Riohacha.

El primer caso se registró en la comunidad Jashumana, en zona rural de Manaure, donde falleció una menor de cuatro meses. Según el líder indígena Javier Rojas, la niña no fue sometida a los tratamientos necesarios para superar la condición de desnutrición.

La segunda víctima, procedente de Pelechua, zona rural de Riohacha, fue un menor de un año de nacido que el sábado pasado ingresó a la clínica Cedes de la capital guajira por desnutrición aguda. (Lea también: Nuevo escándalo en La Guajira por contratos de alimentación escolar)

El menor llegó a urgencias sin signos vitales. Lo trajo la abuela y había dicho que estaba con episodios convulsivos. Con este caso completamos 39 casos por desnutrición en lo corrido del año”, dijo Stevenson Marulanda, secretario de Salud de La Guajira, a los que se suman estos nuevos reportes con los que serían 41. El 2015 cerró con 37 casos.

De otro lado, desde el 14 de julio, 3.390 menores de 86 comunidades wayús no reciben apoyo del Estado en salud y nutrición debido a que las autoridades tradicionales se oponen a ello porque, según los indígenas, no están dadas las condiciones para que se garantice el derecho a la vida. Esto, a raíz de la orden de la Fiscalía de judicializar a padres wayús que exigen que sean atendidos por la outsuu (medicina tradicional), por lo que los retiran de hospitales y así ponen en riesgo la vida de los niños. (Además: Por políticos, niños se quedarían sin comida en cuatro días)

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.