Predial por avalúo y sin estrato pasó la primera prueba en el Concejo

Predial por avalúo y sin estrato pasó la primera prueba en el Concejo

Ponentes avalaron posibilidad de que usuarios que no puedan pagar de contado lo hagan por cuotas.

notitle
25 de julio 2016 , 09:41 p.m.

La propuesta de liquidar el impuesto predial según el avalúo catastral, sin tener en cuenta el estrato socioeconómico, recibió el respaldo de los ponentes designados para sustentar el proyecto de simplificación del tributo que presentó la Alcaldía.

Los ponentes también avalaron la posibilidad de que los usuarios que no puedan pagar de contado lo hagan por cuotas, y la tabla de 31 rangos propuestos por la Alcaldía para que los avalúos más bajos paguen menos y los más altos paguen más.

El sistema de 31 rangos arranca en una tarifa de 6 por mil (para predios de $93’076.000) y sube gradualmente hasta llegar al 10 por mil (para predios de más de $ 1.200 millones). Se mantiene una tarifa de 4 por mil para los predios de estratos 1, 2 y 3 que tienen avalúos por debajo de 135 salarios mínimos mensuales.

No obstante, los concejales ponentes Juan Felipe Grillo Carrasco, Rolando Alberto González García y Pedro Julián López Sierra, de Cambio Radical, no avalaron la propuesta de establecer un incremento máximo anual del 10 por ciento para los predios de 135 salarios mínimos, de 20 por ciento para el resto de predios residenciales y del 25 por ciento para los predios no residenciales.

En su ponencia conjunta, los concejales advierten que en los predios de 135 salarios mínimos hacia abajo el aumento anual debe ser el índice de precios al consumidor o máximo el 8 por ciento.

También advirtieron que si se acepta el tope del 20 por ciento propuesto por el Gobierno para el resto de predios residenciales, en cinco años se habrá duplicado el impuesto predial de los contribuyentes a los que les suba a ese ritmo. Igual, para los no residenciales. Por eso proponen un aumento máximo anual del 15 % para residenciales, y del 20 % para los no residenciales, con una cláusula que advierta que en cinco años no se debe superar tres veces ese porcentaje.

En cuanto al descuento por pronto pago, que hoy es del 10 % y que la Administración propone que se condicione en la mitad al pago mediante sistemas tecnológicos, los ponentes piden que se mantenga tal cual porque ha sido una de las razones de que los contribuyentes paguen oportunamente. Sugieren que si se quiere premiar el uso de las tecnologías para pagar, se establezca un porcentaje de descuento adicional de mínimo 3 puntos.

Ahora viene el primer debate del proyecto para saber si la comisión de Hacienda está de acuerdo con la propuesta de los concejales.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.