No hay quien coordine manejo de llantas usadas en Bogotá

No hay quien coordine manejo de llantas usadas en Bogotá

Aún hay acumulación en varios puntos. Distrito no se refirió al problema, que viene de años atrás.

notitle
25 de julio 2016 , 09:41 p.m.

La descoordinación entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Secretaría de Medio Ambiente, para el manejo de las llantas viejas, se evidencia cuando se les pregunta a ambas entidades por tal necesidad.

Estudios realizados por entidades distritales (entre ellas, dichas oficinas) han estimado que en la capital cada año dejan de usarse “3 millones de llantas, de las cuales, por lo menos el 30 % carece de un manejo apropiado, son dispuestas en el espacio público o son quemadas a cielo abierto para extraer el acero o utilizar su poder calorífico, lo cual genera proliferación de vectores y roedores, deterioro del paisaje y riesgo de incendios”, diagnosticó el Decreto 442 del 2015, que creó el Programa de Aprovechamiento y Valorización de Llantas Usadas.

EL TIEMPO encontró que en distintos ejes viales, como la calle 6.ª, la carrera 30 (con calle 66), la avenida Boyacá, la calle 13 y la avenida Ciudad de Cali, inescrupulosos vuelven a dejar llantas tiradas.

Ambos despachos (Ambiente y Uaesp) se señalan como responsables de las actividades que se deben emprender para controlar, recoger y disponer estos residuos contaminantes, que por años han ensuciado la ciudad. Aunque Ambiente tiene la responsabilidad de registrar y hacerles seguimiento a los montallantas y establecimientos que manejan este tipo de productos (y así garantizar que los recojan en forma correcta), tal despacho no entregó información al respecto, luego de dos solicitudes que se hicieron la semana pasada: ¿Acaso el registro que se encuentra disponible en la página web de ese despacho, para que tales establecimientos se registren (de forma obligatoria a partir de enero del 2016, según el Decreto 442 del 2015), no es utilizado y por eso no hay cifras ni pronunciamientos? Como ya se dijo, Ambiente no habló al respecto.

Por su parte, este medio también le solicitó información (tres veces) a la Uaesp para establecer en qué nivel de avance va la recolección de llantas y su posterior entrega a la empresa Argos, con la cual el Distrito suscribió un convenio (abril de este año) mediante el cual la Administración conduciría estos elementos hasta unas plantas en las cuales el privado procesaría y reutilizaría parte de los materiales que forman estos residuos, o los aprovecharían para generar energía destinada a operar maquinarias. Sin embargo, hasta última hora la entidad dilató la entrega de la información, que al final no se hizo efectiva.

Antecedentes

En noviembre del 2014 se presentó un grave incendio en un depósito al aire libre de Fontibón. Por varios días, los bomberos tuvieron que luchar contra las llamas, que durante su permanencia afectaron el aire de tres localidades y sirvieron como alerta sobre la problemática.

En septiembre del 2015, una toma de desplazados a predios de la Uaesp, en el barrio Santa Fe, reveló que los inmuebles eran usados como cementerio para disponer unas 15.000 llantas recogidas, siendo esta una medida que ponía en riesgo la integridad de la vecindad. En aquel entonces, EL TIEMPO estableció que llevaban seis años abandonadas en el lugar y nada habían hecho con las mismas. También hubo un compromiso de la Uaesp para tomar cartas en el asunto y resolver el inconveniente.

Como ya se dijo, en abril de este año la Alcaldía anunció que el convenio con Argos acabaría con el caos de las llantas, pero a mediados de junio, EL TIEMPO mostró, con fotografías, cómo los depósitos del barrio Santa Fe no habían sido desocupados, sino que además les estaban metiendo más llantas. La Uaesp dijo que estas eran resultado de un operativo, pero que solo se dejarían allí de forma temporal y que ese mismo mes comenzaría el desalojo. Pero a la fecha, las llantas continúan en los predios y la comunidad sigue en alto riesgo. Apenas un contenedor retiró algunas centenas.

¿Cómo se coordinan las entidades para controlar esta situación? La concejal Gloria Stella Díaz (Mira) ha acompañado el tema y varias veces ha exigido en el cabildo que se adelanten medidas serias. EL TIEMPO conoció que la mesa distrital para el manejo de llantas residuales (que reúne especialmente a Ambiente y a la Uaesp) solo se ha reunido el 13 de enero (para instalarse) y el 10 de mayo. No obstante, el Distrito no entregó detalles de los temas tratados.

El Distrito debe ser claro y decirle la verdad a la ciudadanía, ya que anunciaron que con el convenio todo se solucionaría, y no ha sido así”, expresó la cabildante. Díaz agregó que, a pesar de que se hacen operativos aislados, “falta más control con los montallantas. Los arrojos sistemáticos continúan”, puntualizó Díaz.

FELIPE MOTOA
En Twitter: @felipemotoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.