Alto Comisionado de ONU defiende menor precio del Glivec

Alto Comisionado de ONU defiende menor precio del Glivec

Todd Howland exaltó decisión del Gobierno de bajar los costos de medicamento para tratar leucemia.

notitle
25 de julio 2016 , 09:13 p.m.

En una columna titulada ‘Derecho a la salud, Colombia y el Congreso de Estados Unidos’, Todd Howland, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, lanzó duras críticas contra congresistas de Estados Unidos que habrían amenazado con retirar apoyos financieros al proceso de paz si Colombia sigue con los esfuerzos para disminuir el precio del Glivec (fabricado por Novartis), medicamento utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC).

Para Howland, esa visión “es miope”, pues tener un medicamento más económico con los mismos efectos en el cuerpo “le permitiría a Colombia destinar cientos de millones de dólares a proyectos que aseguren los derechos humanos, promuevan el desarrollo económico a largo plazo y generen la estabilidad esencial para la paz”.

Howland invitó a los congresistas que amenazan con retirar dichos apoyos a acompañarlo a las zonas devastadas por el conflicto para conocer a los colombianos del común, “entre los que hay personas con leucemia mieloide crónica, cuyo futuro está en juego”. (Lea también: Emiten resolución que declara al medicamento Glivec de interés público)

En su carta explica la importancia del Glivec, que desde el 2001, y junto con sus predecesores, ha cambiado el pronóstico de la enfermedad, al punto de que “dos de cada tres personas que siguen el tratamiento pueden tener una vida normal y productiva”.

El jurista recordó que sufrió este tipo de cáncer y cómo pudo sobrellevar un tratamiento cuyos costos ascendieron a 635.000 dólares en medicamentos, gracias a su seguro médico, cubierto por la ONU. “Sin embargo, en Colombia no soy la norma. Sin intervención del Gobierno, muchos colombianos con leucemia mieloide crónica simplemente morirán”, escribió Howland. (Además: La puja detrás de un fármaco contra la leucemia)

Aseguró que los estadounidenses tienen dos opciones: “O castigar a Colombia y a las personas enfermas con LMC (...), o promover una política exterior ética y humana que facilite una historia de éxito de los derechos humanos”.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.