CAR afirma que aún no hay cambios en el uso de la Van der Hammen

CAR afirma que aún no hay cambios en el uso de la Van der Hammen

Este lunes, alcalde Peñalosa afirmó que solicitará que tres avenidas pasen por la reserva forestal.

notitle
25 de julio 2016 , 09:12 p.m.

Una declaración del alcalde Enrique Peñalosa a un periodista sobre la necesidad de construir tres vías prioritarias para desembotellar el norte de Bogotá volvió a despertar la polémica por la posibilidad de urbanizar la reserva Thomas van der Hammen.

El Alcalde se refirió puntualmente a la ampliación de las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá y a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que están en los planes viales de Bogotá desde hace varias décadas, pero cuyo desarrollo depende de cambiar el uso de la reserva en el norte de la ciudad.

“Los ciudadanos tendrán que escoger, y la CAR decidirá si no quiere que se hagan esas vías y que Bogotá quede cada vez más bloqueada al norte, totalmente encerrada; entonces, perfecto”, dijo el Alcalde al referirse a la necesidad de que la CAR se pronuncie sobre si se cambia o no el uso de la reserva para poder hacer los proyectos viales.

En declaraciones radiales, Peñalosa volvió a insistir en que “en este momento la llamada reserva forestal no tiene árboles; de las 1.400 hectáreas, solo hay como 6 o 7 que tienen árboles; de resto, lo que hay son invernaderos, hay pasto con vacas, hay barrios, hay fábricas, hay universidad”.

EL TIEMPO consultó a las secretarías de Planeación, Ambiente y Movilidad, y hasta la fecha ninguna ha tramitado solicitud alguna sobre el tema ante la CAR. Tampoco el IDU tiene ninguna decisión, pero, a raíz de la polémica que generaron las declaraciones, la noche de este lunes se tenía previsto realizar una reunión para definir un plan de acción.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le confirmó a este diario que no ha recibido de manera oficial ningún tipo de petición que esté encaminada a lograr algún tipo de mutación o cambio al estatus que tiene hoy la reserva Thomas van der Hammen, y que ante esa situación debe “guardar un respetuoso silencio”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.