Ahimsa para el trabajo social

Ahimsa para el trabajo social

Lograron construir una sede de 152 metros cuadrados, un centro de operaciones para cambiar el mundo.

notitle
25 de julio 2016 , 09:08 p.m.

Piles es una vereda que está a diez minutos de Santiago de Cali, la famosa Sucursal del Cielo; a medio camino entre Yumbo, la capital industrial del Valle del Cauca, y Palmira, la sin igual y señorial ciudad de las canciones. No obstante estar rodeado de esas luminarias vallunas, la comunidad de Piles es pobre. En términos técnicos quiere decir que sus habitantes están en una zona de alto riesgo, no son beneficiarios de las bondades del Estado, no tienen oportunidades laborales, no tienen agua potable –se valen del contaminado río Cauca–, no tienen un sistema de transporte para entrar y salir de la vereda, padecen de altos niveles de contaminación ambiental y sus tierras son infértiles. Para colmo, son discriminados por pobres, estigmatizados porque el asentamiento es subnormal.

Ante tanto abandono, es fácil imaginar a la gente de Piles como unos seres desangelados, sin fuerza espiritual para emprender caminos distintos a la desesperanza. Así eran. La gente de Piles vivía en el caldo de cultivo perfecto para perpetuar el hambre, los malos tratos, la violencia. La indignidad.

Pero algo pasó, y pasó en solo dos años y medio. La fundación Ahimsa se metió a trabajar con esta comunidad, con la intención de reparar el profundo daño que ha hecho esa pobreza integral sobre estas personas. Digo pobreza integral porque en Piles se articulan las peores condiciones que puede tener un ser humano, como si hubieran sido diseñadas con premeditación por alguien.

Como se trata de pobreza integral, no puede ser combatida con dinero solamente, porque lo económico es una de las tantas aristas de este monstruo. La pobreza integral se tiene que combatir de manera integral, y la gente de Ahimsa sabe hacer esto: busca dotar a los individuos de capacidades y habilidades para la vida, que le permitan ser un sujeto integral que interactúe con la sociedad.

Hablo de Ahimsa porque conozco su trabajo en Piles, pero estoy seguro de que hay muchísimas organizaciones sociales que están haciendo un trabajo enorme por este país en comunidades parecidas.

El trabajo social en este país es invisible a la hora de las grandes cifras y los aplausos. Me atrevo a decir que el trabajo social es mal mirado en muchas ocasiones. Me refiero a esas miradas compasivas que no producen nada; caras de santos, ojos entornados al cielo, sonrisas inocuas, agradecimientos y bonitas palabras para el viento. Nada para la vida práctica. La contribución debería ser de todos porque todos salimos beneficiados. Como dicen en el mundo de los negocios: es un gana-gana. Por un lado, se le cortan los tentáculos al monstruo de la pobreza integral; por el otro, tenemos gente más digna y mejor preparada para construir un país mejor en donde todos viviremos mejor. Un país lleno de bienestar.

Ahimsa ha hecho milagros en Piles (Ahimsa es una fundación laica que respeta la libertad de culto). Lograron construir una sede de 152 metros cuadrados, un centro de operaciones para cambiar el mundo. Construyeron un pozo séptico para el manejo de aguas negras; un aljibe; gestionaron con los Bomberos de Yumbo que varias veces al mes vayan a llenar los cuatro tanques de 1.000 litros que pusieron en la vereda; han ayudado a hacer proyectos productivos: marraneras y huertas caseras; eso, además de la formación en deporte, ecología, inglés, manualidades, música, permacultura, refuerzo escolar, salud reproductiva y sexual, teatro, yoga.

Con fundaciones como Ahimsa podremos reconstruir este país.

Las fundaciones sociales tienen una exitosa capacidad instalada para el trabajo comunitario. El Estado debería usarlas para este momento.

CRISTIAN VALENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.