Se abre el juego para elegir al nuevo Procurador General

Se abre el juego para elegir al nuevo Procurador General

La decisión debería quedar firme a finales de agosto. Conservadores y liberales estarán en pugna.

notitle
25 de julio 2016 , 08:48 p.m.

La Corte Suprema de Justicia abordó el lunes la discusión sobre la elección de su candidato a procurador general de la nación. EL TIEMPO pudo establecer que este alto tribunal tiene interés en que esa decisión quede en firme a más tardar la tercera semana de agosto.

El Consejo de Estado ya fijó la fecha del 18 de agosto para que su candidato también esté elegido. Las dos cortes que participan en la elección del procurador van a tratar de coincidir en el tiempo para las postulaciones. Este factor es determinante en la campaña de los aspirantes.

El tercer ternado será del Presidente de la República, quien pondrá su candidato sobre la mesa, al parecer después que lo hagan las cortes. Los nombres de algunos precandidatos ya están en el orden del día. (Además: ¿Recta final de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría?)

Aunque el arranque del registro de inscripciones abrirá la puerta a muchos aspirantes, en la Corte hay tres nombres que se dan como los más seguros, de los cuales debe salir solo uno: Jorge Fernando Perdomo, actual Fiscal General encargado; el expresidente de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto y el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz.

Por el Consejo de Estado habrá igualmente muchos aspirantes, pero un candidato fuerte es el exministro de Justicia Fernando Carrillo.

Y en fuentes de la Casa de Nariño se ha hablado de que Juan Hernández, exsecretario general de la Presidencia, podría ser el nominado.

La Procuraduría es vista por los conservadores como un espacio suyo. “El conservatismo aspira a que el procurador sea de nuestro partido. En el Senado, donde será la elección, buscaremos que sea uno de los nuestros”, dijo el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

Hernández, quien se considera la carta de Santos, fue por años uno de los incondicionales del expresidente Andrés Pastrana (fue su secretario privado y su secretario general en la Presidencia), pero esa relación se echó a perder. Hoy están distantes.

Hernández terminó incluso involucrado en denuncias de corrupción, pero la Procuraduría lo absolvió. Fue acusado de utilizar su poder como secretario general de la Presidencia para lograr contratación con la Policía a favor de su familia.

Los liberales se terminaron metiendo en esta competencia y tendrán candidatos cercanos, como el exmagistrado Sierra Porto y el exministro Carrillo.

En las cortes

En la Corte Suprema, la disputa no tiene tanto color político, sino una lucha entre personas muy caracterizadas del sector justicia. Humberto Sierra, quien cuenta con gran favorabilidad en ese tribunal, es visto como un juez. Fue miembro de la Corte Constitucional, presidió esa corporación y fue el autor de la ponencia que frustró la segunda reelección de Álvaro Uribe.

En la actualidad, Sierra Porto es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tiene aceptación en el Congreso.

El exvicefiscal Perdomo (con respaldos liberales y conservadores) fue un fuerte apoyo del candidato a la Fiscalía Yesid Reyes, quien no logró pasar de siete votos en la Corte Suprema. Perdió ese pulso.

Wilson Ruiz (más cercano al conservatismo) lleva varios meses en campaña para ese cargo. Fue presidente de la Judicatura.

Los tiempos

Se espera que los tres candidatos (uno por la Corte Suprema, otro por el Consejo de Estado y otro por el Presidente de la República) estén listos la tercera semana de agosto. El Senado, al que le corresponde elegir, tomaría esta decisión a finales de septiembre.

El nuevo jefe del Ministerio Público debe asumir sus funciones el primero de enero del 2017.

La apertura del proceso de elección de este funcionario le quita presión a la amenaza de que el Consejo de Estado declare nula la elección del actual procurador, Alejandro Ordóñez.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.