'Fracking' y medioambiente

'Fracking' y medioambiente

Han sido varios los llamados de atención sobre los dañinos efectos de este sistema.

25 de julio 2016 , 08:33 p.m.

Señor Director:

En EL TIEMPO del domingo 24 de julio aparece una entrevista con la Directora de la Autoridad Ambiental que da cuenta del estudio y avance para el otorgamiento de nuevas licencias de explotación petrolera mediante el peligroso sistema de ‘fracking’.

Han sido varios los llamados de atención sobre los dañinos efectos de este sistema para el medioambiente: sequías, contaminación de aguas profundas (en algunos casos con materiales radiactivos), aumento inusitado de la sismicidad.

En ‘Scientific American’ de julio del 2013 apareció un artículo, respaldado por respetables profesionales, con información de importantes universidades y entidades oficiales americanas, que no deja duda de que el sistema traerá más daños que beneficios; literalmente, se va a exprimir el planeta, dejando un bagazo a las siguientes generaciones.

Según la revista ‘Semana’, ya se han firmado 13 contratos para la explotación petrolera mediante el ‘fracking’.

Las autoridades ambientales deben informarse mejor y reaccionar oportunamente, sin dejarse llevar por los afanes de otras esferas gubernamentales.

Santiago Montejo Rozo
Bogotá

Dios nos libre

Señor Director:

Si Trump gana las elecciones en EE. UU., se perderá el esfuerzo de los anteriores presidentes y de su gran pueblo por borrar el ‘yankee go home’. Sería un golpe a la confianza, casi en desintegración.

Pero como no hay nada escrito, Dios nos libre de esa hecatombe. El odio, ni allá ni acá, puede echar más raíces. El mundo se resentiría de verdad. Sin embargo fue elegido. Otro loco por borrar.

Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral

A veces se nos olvida...

Señor Director:

A veces se nos olvida que con Nairo revivió la pasión del ciclismo en nuestro país, en compañía de esta nueva generación de ciclistas colombianos; que a sus 26 años ha conseguido más victorias que la mayoría de los ciclistas en la actualidad en el mundo, incluso en la historia misma del ciclismo.

Se nos olvida que ha sido líder de la montaña en el Tour de Francia, que ha sido líder de los jóvenes en el Tour y el Giro, que llegó al podio en el Tour de Francia que acaba de terminar; se nos olvida que fue campeón del Giro de Italia y de la Tirreno Adriático cuando ningún ciclista latinoamericano lo había logrado. También, que ha ganado el Tour de Romandía, el de San Luis, el del Porvenir, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Burgos, la Ruta del Sur...

Y es colombiano, y deja el nombre de nuestro país en alto, y con este palmarés solo merece nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestro apoyo.

Por todo lo anterior, estoy en total desacuerdo con quienes lo critican y no entienden su lucha diaria consigo mismo para ser cada día mejor en este durísimo deporte.

Óscar Ballén
Bogotá

FORO DEL LECTOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.